¿Es posible sustituir compresor unidad exterior?

Tengo un equipo aire acondicionado multisplit 3x1 sólo frio Saunier Duval, refrigerante R-22, modelo SDC100M3WD, instalado en el año 1999.
La unidad exterior es del tipo torre con dos condensadoras y sus respectivos compresores de tal forma que un compresor abastace a una consola-vaporizadora, mientras que el otro compresor abastace a dos consolas o unidades interiores (4500 frig. X1 - 2.200 frig. X2 )
El verano pasado de 2008, el compresor de 4500 frig. Se avería, y personado el servicio técnio de la marca me confirma que está derivado y que ha pasado a mejor vida.
Tengo la "suerte" de que hay un compresor disponible, y proceden días después a instalar uno nuevo. La broma sale por 600 euros.
Una semana después, hay que cambiar la placa de control porque "está fundida" y la broma sale por otros 210 euros.
Este verano 2009, vuelve a averiarse el otro compresor, el que alimenta las dos unidades interiores a razón de 2.200 frigorías cada una. Personado el servicio técnico de la marca cofirma que está agarrotado y después de dos horas consigue arrancarlo mediante "fuertes descargas de voltaje", y la broma sale por 381 euros.
A los dos días el compresor reparado vuelve a agarrotarse, y personado el servicio técnico, y después de haberme soplado 381 euros dos días antes, me dice que el compresor ya no se puede reparar y que "por desgracia" no hay ningún compresor de ese modelo disponible. Además, me informan que la garantía de reparación del compresor antiguo no es válida para este caso.
Por lo tanto, la solución que me ofrece el servicio técnico después de invertir 1200 euros en reparaciones, es que tire el equipo entero al punto limpio y compre otro maravilloso y fiable equipo Saunier Duval.
Después de mandar al servicio técnico a tomar por saco y tramitarles actualmente una reclamación administrativa vía consumo dado que trabajo en ello, y sin perjuicio de posteriores acciones en vía judicial civil, por la absoluta negligencia en el asesoramiento previo a la reparación que todo servicio técnico debe ofrecer al clliente; dado que el servicio me aseguro "de palabra" que el compresor reparado iba a durar muchos años para luego se desentenderse ante los nuevos acontecimientos.
Por todo lo anterior, mi pregunta es si es posible acoplar en la unidad exterior un nuevo compresor, que aunque no sea el modelo homologado de fábrica, sea un compresor lo más similar posible en cuanto a las característica técnicas de caudal, presión, amarres para su acoble en la unidad, etc. He conseguido una memoria que describe exhaustivamente las características técnicas del compresor originario.
También he leído en este mismo foro, que han realizado sustituciones de compresores originiario por otros con un resultado aceptable.
Además de que me hicieran el favor de comentarme los pormenores y posibilidades de esta instalación, agracedería me facilitase, en su caso, algún técnico en madrid, toledo o ciudad real que pudiese hacer tal "transplante"

1 Respuesta

Respuesta
Sustituir un compresor de la unidad exterior por otro equivalente es algo normal. Únicamente se necesita saber la potencia y características del compresor averiado para buscar otro lo más parecido posible. Ahora bien, ¿merece la pena?. Lamentablemente, yo creo que no, por los siguientes motivos:
- El coste de la reparación es alto.
- Su equipo funciona con un refrigerante, el R-22 que, a partir del 1 de enero de 2010 va a estar prohibido. Por lo tanto, cualquier intervención posterior, va a ser más complicada puesto que hay que utilizar refrigerantes sustituos de transición.
- La marca de su aire acondicionado, digamos que no es lo mejor que hay en el mercado.
- Realizar una mayor inversión para sustituir el equipo completo implicaría un ahorro posterior puesto que, un equipo bien seleccionado, le consumiría en torno a un 40% menos que el que ahora tiene instalado.
Por otro lado, entiendo que, si ha invertido tanto dinero en reparaciones, no valore el cambio del equipo.
No dude consultarme cualquier duda que le surja. Además, si tiene problemas a la hora de encontrar compresor, le ayudaré encantado si me proporciona los datos necesarios.
Estimado Jose Manuel :
     Ante todo agradecer la claridad y prontitud de la respuesta. Tal y como explicas, en efecto la sustitución por un equipo de nueva vaguardia supondría, además de un considerable ahorro por ser inverter, una nueva garantía del fabricante, una mayor fiabilidad de una marca como pueda ser daikin, fujitsu, etc...
  Pero es una cuestión de testarudez la que me abduce a resucitar el segundo corazón de esta requilia que anida en la cubierta de mi unifamiliar, y que durante todo este tiempo ha refrigerado grandes momentos de celebraciones, los primeros pasos de nuestros gemelos, las tres últimas champions del madrid... se me hace trizas sólo pensar como la unidad exterior cae durante tres metros al vacío, a la boca negra del punto limpio.
   En cuanto al compresor, ya he localizado alguno en una mayorista en Ciudad Real, localidad en la que resido. Mi problema es encontrar a un instalador cualificado para ello, ya que en Ciudad Real los instaladores que he consultado me ha confirmado con franqueza no tener sf cualificación. Una cosa es montar un equipo nuevo, esto es, coger talador, ajueste boquillas, conexiones, comprobación presiones y... a funcionar ¡ Y otra cosa es una operación de cirugía como ésta. En Fin.
  Por tanto, te agradecería enormemente me pudieses facilitar referencias de un técnico al efecto, en la cercanía de Ciudad Real o Madrid, al objeto de contactar.
Muchas gracias.
Sinceramente, me ha gustado mucho la nostalgia con la que habla de su equipo de aire acondicionado. Me ha hecho sonreír.
Así que me he molestado en llamar a mi socio de Madrid (pertenezco a un grupo de empresas asociadas que nos dedicamos a la venta al por mayor de material frigorífico) para que me consiga el número de teléfono de un frigorista que trabaje por Ciudad Real. Me ha dicho que le llame a partir de las 15:30 puesto que no ha podido contactar con un cliente suyo que puede ayudarnos.
Deje la pregunta abierta y, en cuanto tenga el dato, se lo envío.
Como le he comentado esta mañana, me han recomendado un frigorista que se llama Andrés Garrido. Su teléfono es el 685.543.649. Puede decirle que ha conseguido su teléfono a través de la empresa ECOFRI de Madrid.
Mi nombre, como sabe, es José Manuel y mi empresa es REGEL de Logroño.
Lamentablemente no puedo darle referencias de este frigorista porque no lo conozco personalmente, pero me han dado buenas referencias suyas.
Estimado Jose Manuel,
Le agradezco enormemente la referencia del frigorista, que no duraré en contactar. Llegado el momento, confirmaré en este mismo foro, a tus debidas atenciones, si mi maquinita de 1,50 metros vuelve a resurgir agradeciéndolo con sus desinteresadas frigorías.
Como bien comentabas, desde una afirmación aséptica se trata de una refrigeradora saunier duval de calidad media en sus buenos tiempos y con un ratio de consumo hoy día exagerado, pero para nosotros ya no es una saunier sino que es es "nuestra" máquina de aire acondicionado, de tal manera que la rotulación del logo y nombre de la marca hace tiempo que desapareció por las inclemencias de la intemperie climatológica, y hoy permanecen los pequeños "grafitis" de nuestros gemelos estampados en el marguen izquierdo de la cara principal de la unidad condensadora o, mejor dicho, "nuestra" máquina de hacer frío.
Como comprenderás, estimado Jose Manuel, se trata sencillamente de razones nostálgicas y no de eficiencia energética.
Nuevamente, muchas gracias.