Ayuda con discriminación horaria y acumuladores

Acabo de mudarme a un piso de alquiler y me he encontrado de repente con el marrón este de la discriminación horaria y nunca lo había experimentado. Necesito consejo de qué hacer para dejar de pasar frio y no ir a la bancarrota de paso.
El piso tiene 60 metros, un salón-cocina (muy grande), una habitación y un baño. Tiene 3 acumuladores, 2900W, 1700W y 1700W respectivamente. Acabo de enterarme por la dueña que la potencia contratada es de 4400W... O sea que en teoría no puedo ni poner a cargar a la vez el grande y uno de los pequeños, por no hablar del resto de electrodomésticos... Si aumento la potencia y cambio de tramo (>5KW) también es malo porque sale más caro y en verano lo voy a pagar.
No estoy durmiendo en el piso todavía así que estoy de pruebas. Ahora mismo estoy poniendo a cargar el grande todo el tramo valle (22:00 - 12:00) . Probé a ponerlo sin descargar nada y cuando llegué pasadas las 20:00 y hasta más allá de las 22:00 HACÍA FRIO! Ayer lo dejé cargando y con la descarga a la mitad a ver si era eso...
Por otro lado para el problema de potencia había pensado en poner 3 relojes programables digitales y empezar a hacer malabarismos de carga de los 3 acumuladores sin que me tiren el limitador de potencia ( de momento no quiero aumentarla a ver si sobrevivo). La otra opción sería lo que comentan por ahí de cambiar las resistencias pero eso implicaría decírselo a la casera e intentar que lo pagara ella... Además que no se si aún así tendría potencia suficiente (con los 4.4 que tengo) para cargar todos a la vez...
POR FAVOR, necesito consejo y dejar de pasar frio...
Respuesta
Con la nueva tarifa nocturna que entró en vigor este año la compañía eléctrica nos da 14 horas de tarifa reducida y el resto del día lleva un incremento. Para ello se debe adecuar el cuadro eléctrico de cada vivienda para que un reloj nos permita cargar la mitad de acumuladores en las primeras siete horas y el resto en las siete siguientes. Si haces el automatismo serian 3400w las primeras siete horas y 1700w las siete restantes más consumo que puedes añadir a este horario como el termo, lavadora, lavavajillas y no deberías subir la potencia.
Creo que no has contado el acumulador grande de 2900 en esas cuentas. ¿Con potencia de 4400W aguantaría 4600W (2900+1700) sin saltar?
La clave aquí es cómo funciona un acumulador en cuanto a consumo energético, que no lo tengo claro. Yo supongo que al principio de carga es cuando consumirá más y según está ya cargado necesitará menos potencia, ¿es así? Lo digo para sincronizar los tres de modo que no salte el límite y se puedan cargar, o lo que es más importante, que suelten la carga en el momento necesario.
Yo no necesito la casa caliente de 12 a 20 ( que parece el resultado de cargar los acumuladores por la noche), la quiero caliente de 20:00 a 00:30 y de 06:30 a 8:30. ¿Podrías sugerirme una secuencia de carga/descarga de los 3 acumuladores? Pienso ponerles un reloj de esos a cada uno para poder encenderlos y apagarlos en el momento deseado.
Muchas gracias
En la primeras siete horas cargarían los dos acumuladores de 1700w por ello 3400w y en la segundas siete horas solo cargaría el de 2900w.
El sistema de calefacción por tarifa nocturna te permite tener la casa TODO el día caliente y sin posibilidad de ajustarlo según los horarios que indicas, puedes tenerla caliente o más caliente pero no apagada.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
amig@.
La verdad que la supresión de la tarifa nocturna es una put.. da.
Yo comenzaría por el principio, que es decirle a tu casera que el sistema de calefacción que tienes, (Y por el que estas pagando), no puedes encenderlo porque salta, y que el invierno es muy duro, y si puedes convencerla del cambio de sistema, por poner un ejemplo a bomba de calor.
Si no fuera posible puedes instalar emisores térmicos de alto rendimiento (calor azul lo llaman) mientras los page la casera.
Si la cosa se pone mal, no me parece mal opción el cambio de resistencias, el programar relojes lo veo más problemático, para que no den problemas tendrías que poner un contactor para cada uno, sino no vas a ganar para relojes.
Veo muy complicado que la casera decida cambiar todo el sistema, creo que me costaría convencerla de pagar el cambio de resistencias... ¿Cuánto puede costar ese cambio?
Lo de los relojes no me parece que sea demasiado caro (he visto enchufes programables digitales con muchas opciones por 10 o 12 euros), así que ponerle uno a cada acumulador no me costaría demasiado y no tendría que pedirle nada a la casera.
Lo que no entiendo, o no se usar, es que dejando el calentador del salón (2.9kW) a cargar a tope (y supongo que carga hasta las 12:00) cuando llego pasadas las 20:00 hace frio... ¿A qué puede ser debido?
Lo de los relojitos de enchufes es barato, pero no tienen mucha duración se suelen ir los contactos, por lo que me parece más provisional, que una solución definitiva.
El cambio de resistencias es barato, (si las encuentras), incluso habrá aparatos que lleven varias y valga con desconectar una. Pero si tienes problemas de frio lo vas a tener más acusado.
Los acumuladores disponen de dos botones, el de carga y el de descarga, el de carga es un termostato que controla la temperatura del aparato, por lo que cuanto mayor numero tengas, los ladrillos estarán más calientes, el otro botón supuestamente lo maneja la temperatura exterior y controla una trampilla que abre el hueco donde sale el calor.
Por lo cual, lo más sensato es meter la carga a tope, ( los ladrillos más calientes) y la descarga un poco abierto, para que te vaya calentando la casa según te va cargando, y cuando vuelvas a casa, si tienes frio abrir más la descarga o si notas bien o calor regularla como quieras, con un poco de paciencia, al final consigues dejarla fija en un sitio y no la mueves nunca.