Congelación en evaporador

Tengo un aire acondicionado General electric, ahora no recuerdo que modelo y me lo instalé yo mismo hace tres años, la cuestión es que el año pasado no lo usé (no hizo falta)pero este año al ponerlo en marcha no enfriaba, así que procedí a cargarlo (lo mio son los coches) con R22 que es el gas que lleva, la cuestión es que creo que le metí demasiado gas, lo hice a bulto ya que en la botella había más o menos 1 kg, al rato empezó a llover del split y resulto que el desagüe estaba obturado, lo limpié pero me di cuenta que el evaporador estaba totalmente congelado y por este motivo llovía a cantaros por el split, ¿es por exceso de gas? O cual seria el motivo.

1 Respuesta

Respuesta
Si se te bloquea de hielo el evaporador EN NINGÚN CASO ES PORQUE LE SOBRA GAS, sino lo contrario, falta.
Si haces la carga de freón con los manómetros específicos, verás que hay una escala donde está la presión ( que es lo que debe marcar un manómetro) pero también hay grabadas otras cosas. Si te fijas la escala de la presión, se puede leer en qué unidad ( o unidades) de medida ( Pepsis, kilos, bares o Kp/Mp), y otras que te pone el refrigeranta y temperatura . Por ejemplo econ Freón 22 si la presión es de 3.8 kilos la temperatura es de 0ºC..
Lo que está pasando a tu aire es, o tiene poco gas, o el evaporador ( o filtro) está obstruido por suciedad ( y no permite circulación adecuada del aire, por lo que limita el intercambio de calor). Si es lo segundo, es hielo ( o escarcha) llegará hasta la válvula de carga ( compresor)
Lo correcto es que coloques un manómetro en la vávula por donde lo cargaste de gas ( lo de utilizar la herramienta adecuada te lo sabes muy bien!), compruebes la presión y lo hagas funcionar a unos 4 Kilos . Lógicamente comprueba que filtro y evaporador están PERFECTAMENTE LIMPIOS.
Muchas gracias por tu consejo, seguiré los pasos que me das y seguro que lo que le falta es gas ya que encuentro que enfría poco.
                                       Eres un crak