Conmutador caldera gas/campana extractora para evitar reflujo de gases

En la última inspección de Gas Natural realizada en mi caldera anotaron como incidencia que la campana extractora y la caldera pueden funcionar simultáneamente, lo que puede provocar el reflujo de los gases de la caldera. Para solucionarlo debo instalar un dispositivo que impida el funcionamiento simultáneo de ambas, y posteriormente remitirles el correspondiente formulario cumplimentado cuando esté instalado el sistema.
¿Al preguntar por el coste del aparatito en cuestión me presupuestaron 150? (Automático y que da prioridad a la caldera sobre la campana), bastante excesivo para lo que hace, por lo que me he planteado instalar una pareja de enchufes conmutados mediante una llave manual, menos práctico pero mucho más barato.
Mi consulta es si este sistema es suficiente para cumplir con la legislación o debo de instalar obligatoriamente el sistema automático que me han presupuestado... Y por otro lado si la hoja de anomalías que tengo que remitir a Gas Natural tiene que cumplimentarla un técnico o puedo firmarla yo si instalo el sistema sencillo que te he comentado...
Respuesta
Perdón por el retraso. Pues realmente valdría la solución aportada por ti, no es necesario automatizar la maniobra, puede ser manual, aunque siempre con la condición de que nunca estén en funcionamiento caldera y extractora.
Por otro lado, la hoja que te pide la compañía de gas, la debe firmar un instalador autorizado, al menos aquí en mi Comunidad. Llama al departamento de Industria de tu Comunidad Autónoma y que te aclaren mejor este punto.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
No conozco muy bien la Normativa de gas Natural, ya que resido en un pueblo en el que no hay gas Natural.
De todas formas el sistema que me comentas, no creo que te lo den por bueno, pues aunque sea eficaz y pude que de buen resultado, si no es homologado Gas Natural no te lo acepta.
Respuesta
¿Es qué utilizan la misma salida de gases? Si es así puedes poner una para cada una y pueden funcionar las dos al tiempo. En cuanto a la solución que propones, si les demuestras que funciona te lo admitirán, pero la hoja la debe firmar un electricista.
Respuesta
No se quien te ha dado el presupuesto, preguntalo a un electricista, no creo que sea tan caro. En cuanto al boletín lo tiene que hacer una persona cualificada ya sea electricista o instalador