¿Marca de Aire Acondicionado?

Voy a instalar Aire acondicionado en casa y me gustaría contar con la opinión de algún experto. Las diferentes tiendas te aconsejan modelos y marcas según su interés. Necesito 2 splits. ¿Es mejor 2 compresores o uno doble?. Son Fujitsu y Panasonic realmente buenas.

2 respuestas

Respuesta

Instalar un aire acondicionado multisplit 2x1 tiene sus ventajas e inconvenientes. Cada persona, según sus exigencias y necesidades valorará lo que es mejor para su vivienda.

En cuanto a las ventajas, el aire acondicionado 2x1:

  • Requiere menos espacio exterior, al contar con un único compresor
  • La instalación es algo más sencilla
  • La eficiencia energética es mayor
  • Puedes regular la temperatura de cada split por deparado, como si tuviéses dos equipos de aire 1x1.
  • Puedes combinar un split con otro sistema, como por ejemplo, un tipo cassette.

En cuanto a sus desventajas, el multisplit:

  • Tiene más probabilidades de sufrir una avería, debido a su complejidad
  • Si se avería el compresor, nos quedamos sin la climatización de los 2 splits
  • Aunque no es una situación habitual, no es posible que un split refrigere mientras el otro ofrezca calefacción (ambos deben funcionar con el mismo modo).
  • El precio puede ser más caro que la compra de dos aires 1x1.

Esperamos que esta información te ayude a elegir.

También preguntas por la marca. Nosotros te recomendamos Fujitsu, por su buena relación calidad/precio. Los últimos equipos que han salido al mercado ya funcionan con el refrigerante R32, más eficiente y ecológico que el anterior R410a. Además, los de gama alta también incorporan prestaciones de conectividad móvil avanzadas.

Respuesta
Los equipos de aire son como los equipos de fútbol hay de primera división, de segunda y ... las categorías regionales, las marcas que mencionas juegan en primera ambas aunque creo que Fujitsu, es como un Barça o un Real Madrid, le saca algo de ventaja al resto.
Lo de colocar un multisplit 2x1 o dos splits individuales (1x1) dependerá más bien de las posibilidades de espacio y de la instalación que quieras (o puedas) realizar en tu casa, las diferencias de coste de los equipos y de la instalación de un 2x1 o 2 1x1 son verdaderamente mínimas.
Te recomiendo que si tienes muchas dudas y no te fías de lo que te digan las tiendas, te hagas asesorar por un profesional instalador de climatización de tu zona.