¿Hasta qué punto tienen limitaciones las inmobiliarias?

Me pareció curioso que a un amigo mio le hicieran firmar un documento, después de visitar un inmueble de segunda mano en venta, donde se comprometía a pagar a la inmobiliaria 5.000 euros en concepto de "honorarios por asesoramiento inmobiliario", independientemente de la compra o no de esa propiedad. La operación de compra-venta no se ha realizado, no ha existido señal ni contrato de arras y ahora se los reclaman. ¿Es legal este tipo de compromiso hacía el cliente de la inmobiliaria y posible comprador?. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Es un abuso, lo que no entiendo es que se prestara a firmar semejante "tontería" (discúlpeme la expresión). De todos modos, si lo firmó le sugiero que se ponga en contacto con un abogado ya que a todas luces es un abuso ya que nadie puede cobrar 5000 euros por enseñar un piso.
Así mismo, le invito a que se siente con la inmobiliaria en cuestión y les hagan saber que se trata de una estafa en toda regla por cuanto no se puede justificar unos honorarios de 5000 euros por enseñar una vivienda. Amenacen con poner en manos de la OCU el caso y con los medios de comunicación (TV y Radio) si llega el caso.
De todos modos, ya que han firmado un acuerdo (no entiendo como se le ocurre firmar ese documento), deberán tratarlo con un abogado ya que pueden hacer valer el acuerdo contractual para reclamarle el dinero.
Muchísimas gracias por ser tan claro en su respuesta, puesto que desde mi ignorancia en el tema, tuve la misma opinión cuando me enseñó el documento firmado que, evidentemente, no leyó antes de firmar. También le aconseje "plantar cara" ante la amenaza de la inmobiliaria para su cobro.