Lista de repasos

Estoy inmerso en la compra de una casa de nueva construcción y me comentan de realizar la lista de repasos una vez entregada la vivienda. En concreto ha sido el piso piloto para poder conocer un poco más el estado en que se encuentra.
¿Podría incluir una clausula en el contrato de arras para que los repasos se hiciesen antes de la firma y entrega de llaves?. ¿Es normal hacerlo así?

1 respuesta

Respuesta
Sí, esto es lo normal. En teoría sólo hay un acuerdo de pago de cantidades, fijado mediante un acuerdo de compra/venta con la constructora; pero hasta el momento de firma de escrituras y entrega de llaves, usted no será legalmente el propietario del inmueble, incluso puede no ser autorizado a visitarlo. Una vez realizadas las escrituras y entregadas las llaves, usted será el legítimo propietario del mismo y podrá por lo tanto, comprobar su estado y cumplimentar la correspondiente hoja o lista de repasos indicando las irregularidades observadas y estando obligado el constructor a subsanar los posibles defectos que tenga la vivienda, o el desajuste con respecto a la memoria de calidades entregada en el momento de la firma del contrato de compraventa. Todo ello al margen de los defectos estructurales que no se vean a simple vista y para los que debería de existir una garantía de 10 años. Normalmente, los constructores suelen suscribir lo que se denomina seguro decenal que se hace cargo de esta garantía. No estaría de más, antes de la firma de un contrato de compraventa asegurarse de que el constructor ha contratado la susodicha póliza puesto que los defectos estructurales son los más peligrosos y caros de solucionar y, en ausencia del seguro (algunos constructores no lo contratan para ahorrarse un dinero) y si la compañía constructora desaparece, el propietario no podrá reclamar a nadie su resolución. Pero para la lista de repasos, usted deberá de esperar a que la vivienda le haya sido entregada y sea usted su legítimo propietario.
Pues aunque no sea la solución que más me gusta (espero que no se demoren los repasos en exceso) si que tiene las garantías que describes.
Muchas gracias por la ayuda.