¿Cada cuántos kms. Hay que cambiar la correa de distribución de un Skoda Octavia?

Tengo un Skoda Octavia tdi 110 cv del año 2001 y quería saber cada cuantos kms hay que cambiarle la correa de distribución del motor, en el taller me dijeron el mes pasado que estaba cuarteada, el antiguo dueño la cambio a los 90.000 y ahora lleva 175.500, no tengo libro de instrucciones, también quería saber que vale arreglar el turbo

Respuesta

Perdón por el retraso.

La correa de distribución para este modelo, segun el fabricante, se debe de cambiar a los 90.000 kms o 5 años, lo primero que se cumpla. Por supuesto si se apreciasen daños en la correa con anterioridad, así como fugas de aceite o agua por la distribución, se debería de sustituir con antelación.

Aunque el fabricante no lo exige, en cualquier taller al que acuda le cambiaran el kit completo (correa, tensores), incluso la bomba de agua por seguridad (esta movida por la misma correa).

Una avería en la distribución arruina completamente el motor... y nuestro bolsillo. Es un trabajo que se realiza por seguridad mecanica por lo que si su auto lleva recorridos casi los 90.000Kms, y ademas no esta seguro, no lo dude cambiela de inmediato para evitar males mayores.

La reparacion del turbo puede variar en si repara el suyo, lo cambia por uno nuevo o lo cambia por uno de intercambio, pero la reparacion esta entorno de los 700€ a 1100€.

Para cualquier aclaracion no dude en consultar.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Intervalos de sustitución recomendados por Skoda para este modelo dependen de la correa de distribución que lleve montada.
Se debe comprobar el número de pieza de la correa de distribución:
Para la referencia 038 109 119 se debe sustituir cada 60.000 km.
Para la referencia 038 109 119D se debe sustituir cada 90.000 km.
Para la referencia 038 109 244H se debe sustituir cada 120.000 km.
Para la referencia 038 109 244M se debe sustituir cada 150.000 km.
En cualquier caso si se observa que hay síntomas de desgaste, vejez, o daños, lo mejor es cambiarla lo antes posible. Una avería en la correa de distribución puede causar daños muy serios y costosos en el motor.
Con respecto a lo que vale un turbo para este modelo, puede estar entre 600 y 700€, a lo que hay que añadir la mano de obra de la instalación.

Gracias por la respuesta, una ultima aclaración, ¿es posible mirar en algún sitio del coche las referencias que me dices?

De nuevo catdi8,

La referencia está marcada en la propia correa, si fuera la original, o la referencia alternativa del fabricante de la correa si es de recambio.
Es un poco complicado porque hubo una modificación de piezas en producción y recambio que alargaba el periodo de sustitución de la correa de distribución.
En realidad, se supone que a este vehículo ya se le ha sustituido alguna vez la correa de distribución, por lo que ya no es posible que montara la original, y posteriormente solo se suministraban correas que aguantan los 150.000 km.
Por otro lado lo normal para recambio es que se suministre lo que se denomina un kit de distribución que incluye los tensores y poleas, y para más asegurar se suele recomendar la sustitución de la bomba de agua, todo ello para garantizar que no hay problemas con la distribución. Como ya te indique esto provoca averías muy serias.
En teoría, y dependiendo de los kilómetros que tenga el coche, los cambios anteriores que se hayan hecho y cómo se hayan hecho, posiblemente tu coche monte la correa de los 150.000 km, pero yo te aconsejo hacer los cambios de todo cada 120.000 km, y en las condiciones que me dices que está la correa, ya.
Te transcribo a continuación las instrucciones de talladas que editó Skoda para este mantenimiento, que espero te aclaren todas tus dudas.:
"Cada 90 000 km
– Sustituir la correa dentada y el rodillo tensor (motores de diésel ATD, ASZ)
– Sustituir la correa dentada para el accionamiento del árbol de levas (motores de diésel de 07.99 al 04.01 y con correa 038 109 119 D) - excepto motor ATD)
Cada 120 000 km
– Sustituir la correa dentada y la polea de reenvío (038 109 244 H) (motores de diésel del 05.01 al 04.02, excepto el motor ATD)
Si, a los 120.000 km en vehículos con motores de diésel, al sustituir la correa dentada y la polea de reenvío se monta la polea de reenvío, núm. De repuesto 038 109 244 M, habrá que modificar luego el intervalo para cambiar la correa dentada de 120.000 km a 150.000 km. Al cambiar por vez primera a
La nueva polea de reenvío, núm. De repuesto 038 109 244 M, se deberá informar al cliente sobre los nuevos intervalos de cambio mediante un registro en el Plan de Asistencia, parte “Registros de taller”. En cada siguiente intervalo del Servicio de 150 000 km se sustituirá sólo la correa dentada.
– Sustituir la correa dentada para el accionamiento del árbol de levas (motores de diésel TDI PD a partir de 08.03)
Cada 150 000 km
– Sustituir la correa dentada (motores de diésel a partir de 05.02 y con polea de reenvío 038 109 244 M) - excepto motores TDI PD
Si, a los 120.000 km en vehículos con motores de diésel, al sustituir la correa dentada y la polea de reenvío se monta la polea de reenvío, núm. De repuesto 038 109 244 M, habrá que modificar luego el intervalo para cambiar la correa dentada de 120.000 km a 150.000 km. Al cambiar por vez primera a la nueva polea de reenvío, núm. De repuesto 038 109 244 M, se deberá informar al cliente sobre los nuevos intervalos de cambio mediante un registro en el Plan de Asistencia, parte “Registros de taller”. En cada siguiente intervalo de mantenimiento de 150.000 km se sustituirá sólo la correa dentada."

Respuesta

El intervalo de sustitución es cada 120.000 kms y cada 240.000 los rodillos y tensores. Respecto al turbo, lo primero es estar muy seguro de que esta mal y si es así cuenta con 900 1000 euros.

Gracias por la respuesta, solo una ultima aclaración, la correa ¿es cada 120.000 para mi tipo de coche o para todos? y respecto al turbo el coche en llano tiene potencia pero es anormal como la pierde cuando hay pendiente porque he tenido otros coches y se que no es normal que pierda tanta y me da que pudiera ser el turbo.

Cada motor tiene una secuencia distinta de cambio, incluso en la misma marca, hay motores que se cambia la correa a los 160.000 e incluso a los 240.000. Respecto a lo del turbo, habría que chequear y ver si funcionan bien los sensores de presión etc. Salvo que este mal la geometría del propio turbo, lo normal es que sea un sensor de presión o una tuberia de vacío.