Sacar la polea que mueve la correa del alternador para acceder al cigüeñal de mi Seat Málaga

Necesito que me ayudes, tengo un seat málaga 1.5 (motor sistem porsche), que entro al taller para que le cambiásemos la bomba del agua, accionada por la correa de distribución. Ya tiene la bomba cambiada, pero tengo un problema corte la correa de la distribución para poner una nueva, y no consigo de ninguna de las maneras sacar la polea que mueve la correa del alternador, en el cigueñal, para acceder al piñon del cigueñal. Por favor si sabes como puedo hacer para sacar la polea dímelo.

3 respuestas

Respuesta
Te respondo de memoria, sin consultar datos, por que me dices que tienes prisa... vamos a ver. La polea que mueve la correa del alternador(llemémosla A) va montada sobre la del cigueñal(B). En el centro de "B" hay un tornillo de cabeza exagonal de ¿21?, ese nolo toques pues sujeta a "B" al cigueñal... Alrededor de este tornillo hay 3 o 4 tornillos con cabeza creo que de allen (8)que unen las dos poleas. Esos son los que tienes que soltar. Cuando los quites te costara separar las dos poleas un poco ya que posiblemente estarán un poco pegadas. Si estos datos no son correctos, dímelo y el lunes cuando vuelva al trabajo consultare los manuales. Hace mucho que no toco un málaga sistemporche. Por el contrario, si si que te vale la información, finaliza la pregunta. Suerte, y espero...
Gracias, pero ya me han ayudado a solucionar el problema que tenia. De todas formas decirte que unicamente hay una polea y que esta cogida por un tornillo de 17, gracias de todas formas
Respuesta
En principio creo que no necesitas quitar la polea que hay en el cigueñal de la correa del alternador, para poner la nueva correa de distribución, ya que solo debes asegurarte que los dientes de la correa están bien puestos en el piñon del cigueñal.
Dicha polea que no te sale se puede sacar, como te indico más adelante, pero corres el peligro de saltar la distribución de punto, por lo que te recomiendo marcar la intentar de las poleas antes de hacer nada.
En el mismo cigueñal viene junto el piñon del cigüeñal para la correa distribución y una polea para mover el alternador.
Pues bien, el piñon del cigüeñal y la polea no van juntas aunque van apretadas con una tuerca al mismo cigüeñal. El piñon tiene una chaveta para poner la polea en una intentar y después unidas al cigueñal por la tuerca.
La única forma de sacar esa polea sera aflojando la tuerca del extremo del cigüeñal. Para eso deberías frenar el coche, con la primera puesta para que no gire el cigüeñal y con una llave larga (tipo dinamométrica por ejemplo) aflojarla.
Al sacarla te saldrá la polea y el piñon al mismo tiempo (pero no son la misma pieza).
Recuerda si tienes que hacerlo de marcar las poleas en su intentar original por si se mueve el cigueñal al aflojar dicha tuerca.
Finalmente, creo que no es necesario quitar la polea para poner la correa nueva.
Ya esta solucionado, en este modelo de motor, no puedes poner la correa de la distribución si no sacas esa polea, de todas formas gracias por la respuesta.
Respuesta
Lamento no ser mucha de mucha ayuda pero para quitar la polea del cigueñal debes conseguir un extractor especial para ese tipo de motores, no creo que pueda ayudarte donde lo puedas conseguir te suguiro que te contactes con la agencia más cercana para que puedas conseguir información.