¿Scorpio 2.5TD potencia baja?

Tengo un Ford Scorpio 2.5TD turbodiesel con intercooler e inyección Bosch, Turbo IHI, y gestión de motor ECC IV, del año 94 con 160.000km el cual desde hace un año y medio presenta una clara perdida de potencia cuando rueda subiendo pendientes (de un 4% de inclinación o así), de dar unas 2800-3000rpm y subir a 140km/h, baja ahora a 2200rpm 100-120 km/h pisando a tope el acelerador, parece como si el turbo no rindiera lo suficiente. En llano el vehículo rueda perfectamente y alcanza las 4000rpm con falilidad. Desde hace un largo tiempo, 3 años, el turbo pita inicialmente al dispararse, y baja de volumen el pitido hasta desaparecer, para reaparecer al pisar a fondo. No he notado aumento del consumo de gasóleo ni gasto de aceite. El pitido y la perdida de potencia dicen que es normal en el taller. ¿Qué solución hay? Debo cambiar/limpiar turbo y/o escapes? ¿Sera qué el Waste Gate del turbo esta dañado o no funciona bien y pierde presión? He verificado todo el circuito de aspiración del turbo y parece totalmente ok, la salida de gases de escape parece que tampoco tiene fugas.
Respuesta
Desde luego no dejes la cosa así ni le hagas mucho caso a los del Taller porque tu coche aunque no le notes CONSUMO DE ACEITE, lo cierto es que tiene que consumir y como le entra al motor otra tanta cantidad de Gas-Oil por eso no notas el consumo.
Tienes que cambiar de tipo de aceite (aunque no se el que utilizas) porque si silva el turbo no es para estar tranquilo. Tecniamente te va a suponer un Turbo nuevo (150.000 Pts) y la cosa no es para tomarla en broma. Cambia urgentemente de tipo de aceite y pon el que corresponda a los kms que tiene el coche. ¿Y cómo lo sabes?
Bajas de internet de la Web: www.autoxuga.com, el programa que tienes en 30% de AHORRO. Pones los datos de tu coche y te calcula el Aceite. Además en FOROS tienes algunas explicaciones del funcionamiento del TURBO que se entiende a la perfección. A partir de aquí ya sabrás tu como cuidar el coche para evitar disgustos a la larga.
Aclarame por que entra gasóleo en el carter que se supone es estanco y no debe permitir eso. ¿Y por que debo cambiar el turbo? En que zona esta dañado y que origina el pitido: eje, alabes de los dos rotores, toberas, waste gate, . ... ¿Se pierde presión en algún tramo de la tubuladura de la toma de aire o en la zona de escape de gases? ¿No sera el daño en alguna válvula accesoria del turbo que no regula correctamente la presión y la libera demasiado pronto? Es que me da mucho yuyu gastarme 150 papeles más mano de obra, para que todo quede igual.
Gracias.
Entra Gas-Oil al carter porque al arrancar el coche (mucho más) y cuando está caliente (también), los AROS (segmentos) no hacen un cierre hermético y como en la cámara de compresión hay 22 bar (que en el momento de la Combustión se elevan a más de 45 bar), cuando sale el Gas-Oil por las toberas NO SE QUEMA EN SU TOTALIDAD, y las pequeñas cantidades sin quemar se introducen al cárter que está a una presión ligeramente superior a la atmosférica. Este fenómeno se repite en las rpm del motor (andan a 3 o 4.000 revoluciones por minuto) y por muy poca cantidad de Gas-Oil que se "cuele" desde al ALTA PRESIÓN (45 bar) a la PRESIÓN ATMOSFÉRICA, es lo que muchos motores "PRODUZCAN ACEITE"... misterio ¿verdad?... Pues nosotros tenemos un coche que otro que "produce aceite" y otros que no "consumen ni gota" y lógicamente estos coches que la mayoría de la gente dice que están perfectos, simplemente NO LO ESTÁN.
Soy consciente de que te romperé los esquemas, ¡Pero es así!.
Lo que suele deteriorarse en el Turbo es el eje principal que une los dos rotores debido EN TODOS LOS CASOS a un deficiente "engrase" por INADECUADA calidad de los aceites o por acelerar el motor cuando se para, quedando el eje del turbo sin aceite para el arranque. El turbo suele funcionar a más de 90.000 rpm.
Si tienes suerte y se puede reparar el Turbo en un Taller especializado, la cosa puede salirte por unas 80.000 Ptas más desmontaje y montaje del Turbo, pero si ya está tan mal que no soporta reparación, suele costar lo que te dije.
La prueba del Turbo es muy fácil de hacer y mucho mejor es que acudas a las explicaciones del FORO de Autoxuga sobre Turbos que se entiende muy bien y yo las tendría que copiar porque sencillamente no sería capaz de explicarlo mejor y de manera más sencilla, así que te recomiendo que lo veas tú y pienso que sacarás alguna otra conclusión que yo quizás no supiese trasmitir. Repito que DIAGNOSTICAR si un Turbo funciona bien o NO funciona es muy sencillo, pero hay que saber. Allí te lo explican muy bien y se lo puedes llevar al Taller para que en tu presencia hagan la prueba y salís de dudas. Yo, más que lo dicho no sé.
Saludos de ALCA, que por cierto, ahora, también doy alguna respuesta en ese FORO.