Llantas y aceite para Opel Vectra 1.8 Elegance

Tengo un Opel Vectra 1.8 Elegance, gasolina, de 2002, con tan solo 38.000 km y el otro día tuve un reventón de una rueda delantera en plena autovía A68, que al final tuve que reemplazar por otra. La referencia de los neumáticos es 195/65 R15 91V Firehawk 680, pero al ir un taller a comprar una me dijeron que ya ese modelo ya no se fabricaba y que lo más parecido que tenían era 195/65 R15 TZ300, que tan solo cambiaba el dibujo, por lo que la compré y dejé de repuesto.
   Ahora tengo las dos ruedas de atrás que están a medio uso, pero tienen bastante dibujo y adelante una nueva (con llanta cerrada, de las antiguas) y otra usada algo más gastada que las de atrás, pero todas con la misma referencia de medidas, por lo que tengo varias dudas:
   ¿Debo poner adelante la TZ300 comprada aunque sea distinta a las demás y así tener dos ruedas nuevas delante?
   ¿Debo dejar las ruedas como están (todas con las mismas medidas aunque la delantera no reventada algo más usada), y dejar la TZ300 como repuesto?
   En cuanto a las llantas, son de 15", de aleación, con 5 radios, y quisiera poner una igual para no tener que desmontar la que tiene la rueda de repuesto, pero desconozco que tipo o modelo debo pedir.
   Por último, tengo que cambiar el aceite y el que me han puesto otras veces es BP Semisintético 10W40, pero he leído en revistas especializadas que el sintético dura más y refrigera mejor, por lo que quisiera saber si es recomendable pasar a sintético.
  ¿Me puedes ayudar en algo de lo que te he mencionado?
  De cualquier modo, gracias de antemano por tu atención.
                                                                                    Jnalcorta
Respuesta
Con los kms que andas, no te merece la pena poner un aceite sintético, ya que el aceite hay que cambiarlo cada dos años, como mucho y uno mineral te cubre todas las necesidades.
En cuanto a que refrigera mejor, ¿tienes problemas acaso de calentamiento?
Mi consejo es que si ha ido bien hasta la fecha, no hagas cambios.
En cuanto a las ruedas, hay mucho que decir. Echa un vistazo a este enlace de mi página web y las dudas me las comentas. http://raverdial.iespana.es/neumaticos.htm
Saludos rverdial:
   Vista tu página web; por cierto muy completa, solo me queda despejar la duda si colocar las ruedas nuevas (TZ300) atrás y las que ahora están atrás (91V) pasarlas delante y así que cada eje tenga el mismo dibujo, o bien comprar 3 ruedas nuevas (que con la comprada y sin usar hacen 4) para tenerlas todas iguales y dejar una de las de atrás de repuesto para una emergencia, aunque me suponga un gasto mayor, ya las ruedas originales tienen ya 7 años.
   Crees que debería hacer el equilibrado de todas las ruedas, ¿incluida la de repuesto?
   Ah! El aceite los cambio sobre los 5.000 km y no tengo problemas de temperatura, por lo que según me indicas seguiré usando el actual BP Semisintético 10W40.
   Espero me indiques lo más acertado.
   Gracias
Como evolucionan los modelos y cuando vas a cambiar las ruedas ya no encuentras otra igual, lo mejor es buscar parejas.
Como tienes dos ruedas nuevas, colócalas atrás y las mejores adelante, dejando de repuesto la que quede mejor; al fin y al cabo es de repueso y no se usa casi nunca.
Cuando vuelvas a poner otra pareja nueva, pasas las deatrás adelante y las nuevas las colocas atrás, repitiendo el colocar la mejor que quede de repuesto.
Equilibra las ruedas nuevas nada más. Si vibra el volante, equilibras las delanteras. Si no vibra, es que están bien.
El aceite, yo lo cambiaría cada 10.000 kms, con lo que andas. Debe de cambiarse cada dos años como mucho, que es lo que andas más o menos. Ya les gustaría a las demás marcas de aceite tener la calidad de BP.
Saludos rverdial:
   Perdona si me pongo pesado, pero quisiera me aclararas una última cuestión; las ruedas nuevas, efectivamente son dos, pero con otra referencia y distinto dibujo, por lo que si las coloco detrás ¿Afecta a la conducción?, ¿Pasará la ITV que tengo el año que viene?
   Y una última cuestión; las llantas, necesito comprar una (tengo puesta una llanta cerrada, que igual coge calor o descompensa la conducción) y solo deseo saber si da igual una que otra pues las que tengo ahora son de 6 radios pero no tienen marca ni referencia alguna.
   Disculpame mi insistencia, pero quiero hacer una revisión de puntos vitales de cara al verano la próxima semana y de paso el tema de las ruedas comentado y no quisiera que me enredaran en el taller y me coloquen algo que no necesito.
   Gracias por tu comprensión.
                                                                           jnalcorta
No debería afectar a la conducción, aunque es posible que te pongan pegas en la ITV.
Pero tampoco es cuestión de dejar que se quede vieja una rueda en el repuesto, por lo que te aconsejo que las dejes en el eje trasero y, cuando le toque pasar la ITV, buscar pareja a la más nueva y dejar de repuesto la que no tiene opción de encontrar una igual.
En cuanto a las llantas, todas tienen una referencia (si son de serie) en uno de los brazos en su parte interna.
Las llantas cerradas no cogen calor, pero la estética no la respetan.
No te importe preguntar lo que necesites, y hasta que quedes satisfecho. Yo intentaré ayudarte (sin hacer milagros).