Mi coche corre poco en subidas y echa humo negro constantemente y arenilla de carbonilla

Ya te pregunte hace unos 2 meses sobre un Audi A3 con 400000 Km TDI 1.9 110CV, el problema es que en las autopistas en subida no pasa de 120Km/h y incluso va perdiendo velocidad con el acelerador a tope. Me distes una serie de pistas. Ademas echa humo negro constantemente y arenilla de carbonilla que me pone perdido el garaje.
Lo he llevado al taller y me han dicho que deben limpiar la culata y las válvulas de carbonilla. Quería preguntarte tu opinión, si merece la pena y como quedara el coche después, las probabilidades de que tenga problemas después de calentamiemto y fuga de aceite o agua. La verdad por lo demás el coche esta nuevo.
Respuesta
La presencia de humo negro denota una mala combustión por exceso de combustible (implica avería de caudalímetro o turbo), o por falta de aire (lo que implica avería en el caudalímetro), o por una baja relación de compresión (lo que implica excesivo desgaste de motor).
Mi opinión, antes de levantar culata hay que verificar: caudalímetro, press. Soplado de turbo y relación de compresión. Nunca va ha venir mal una limpieza de culata y tal pero no va ha ser determinante, quiero decir tiene que haber algo más.
Permíteme que te diga lo que yo haría en tu lugar:
- Me aseguraría que turbo caudalímetro y egr, están bien, no puede ser muy caro en un taller especializado. Si hay algo mal, por ejemplo el caudalímetro y luego quieres descarbonizar la culata estupendo el motor te quedara casi como nuevo y solucionaras completamente el problema. Si me aseguran que todo esto esta bien muy probablemente ya aventuren una posible avería con los síntomas que refieres y por desgracia sera grave (cara).
- En ese caso y previa comprobación de la relación de compresión (primordial para saber el estado de desgaste del motor) posiblemente la opción que se te plantee sea cambiar el motor por uno de canje (reparado en fabrica y con garantía de la marca), esto es caro evidentemente, pero te garantiza un reeestreno del motor y que tienes coche para rato.
Claro depende del estado general del coche y de las intenciones que tengas, quiero decir si tienes pensado cambiar de coche el año que viene no repares, si te gusta tu coche, cumple a la perfección con lo que tu necesitas, pertiendo de la base que con lo que te cuesta repararlo no compras uno similar y este sabes que esta de tu mano y con motor nuevo pues repara, busca un buen taller de confianza que trabaje bien y no tiene por que haber fugas ni perdidas ni calentamientos, lo contrario ira como no recuerdas ya.
Esto es lo que yo recomendaría si fuers cliente mio.
Ojala que sea la primera opción, es mucho más barata, no me aventuro a darte precios puesto que estos varían de una zona de España a otra (la mano de obra) y hace mucho que no cambio un motor, pero se han cambiado muchos y los resultados han sido muy buenos.
Es nun motor muy fiable, ademas el cambio el bastidor y el acabado en general son buenos y tiene buena vejez, vamos que no envidia a muchos actuales.
Espero haberte aclarado algunas dudas y que mi consejo te siva para algo.