Problemas en el sistema de refrigeración.

Tengo un Fiat Punto TD60 del año 1999, el Fiat Punto antiguo. Hasta ahora no me ha dado ningún problema, pero el otro día me sucedió una cosa curiosa que me gustaría me ayudaseis a aclarar y ver cual puede ser el problema. Me senté en el coche, en el asiento del conductor y observé que la alfombrilla estaba completamente empapada, lo primero que pensé es que habían estado lavando el garaje a presión y que había entrado agua, pero luego me di cuenta que no cuando tras 5 minutos en marcha y con el aire acondicionado encendido se encendió el chivato de temperatura excesiva. Paré inmediatamente el coche abrí el capó y observe que no había líquido refrigerante en el bote de expansión, claro, estaba en la alfombrilla del conductor, pero, ¿Cómo llegó hasta allí? ¿Se habrá estropeado la bomba del agua, el termostato o el electro ventilador? Motivos por los cuales el agua pueda llegar a ebullición y salga por el punto más débil ¿?, como por ejemplo el radiador-distribuidor de la calefacción, ¿O es una avería del sistema de calefacción y/o Aire acondicionado?. Me gustaría que me aconsejaseis al respecto y el modo de ir descartando las distintas posibilidades, fallo de la bomba, del termostato, del electro ventilador y del sistema de climatización. Lo que si que me pareció extraño, aunque no pude comprobarlo con detenimiento, es que cuando se encendió el chivato de la temperatura, el electro ventilador no estaba funcionando, debería estar en marcha no ¿?. Por favor necesito que me echéis un cable para no ir de pardillo al taller y que me puedan engañar, sabemos que en todas las profesiones hay gente legal y gente no tan legal.

1 respuesta

Respuesta
El agua dentro del habitáculo es de la calefacción, lo más seguro se te a roto el radiador de dentro, o manguito que va a el, por un exceso de calor que a sido o bien provocado por no encender el electro a su tiempo o fallo del termostato la bomba es lo ultimo que se piensa que sea ya que el cambio es un poco más complejo, principalmente la avería es del radiador o manguitos de la calefacción son los ubicos manguitos que entra dentro del coche con agua.
Muchas gracias por la aclaración, pero entonces ¿significa qué se ha podido romper solo el radiador de la calefacción o es muy probable que el termostato y/o electro también estén estropeados?. En caso de que sea solo cosa del radiador de la calefacción he leído en el manual de reparación que hay que quitar el salpicadero para extraer la calefacción y posteriormente el radiador, esta avería ¿cuánto puede costarme en un taller?, porque no merece la pena que me lie yo a desmontar todo el coche no ¿? No será tarea fácil. ¿Crees qué la avería es costosa? ¿Si cierro el circuito de la calefacción empalmando los tubos de entrada y salida para que no entre agua, pierdo también el Aire acondicionado o este sistema es independiente?. Agradecería me resolvieses estas dudas antes de ir a un taller, no me gustaría que me engañasen.
Muchas gracias.
Un saludo.
David.
Gracias de nuevo.
Ayer estuve preguntando en un taller y me dijeron que si hay que desmontar el salpicadero me saldría por unas 70 mil de las antiguas pesetas porque me dijo que se podía tirar todo el día con el coche más el radiador, ¿No es un poco exagerado?, si lo llevo a la casa me saldrá aun más caro. ¿Conoces algún taller de confianza que haya reparado esta avería de este modelo Fiat Punto TD60?, más que nada, si lo llevo a un taller por lo menos que estén seguros que me lo van a poder hacer en condiciones.
Muchas gracias.
Un saludo.
David.
David, para hacerlo tu tienes que tener muchísimo cuidado ya que si algunos modelos hay que quitar el salpicadero para extraer el dichoso radiador que cuando hace la puñeta si que si que la hace bien, el llevarlo a un taller te pueden cobrar de unos 150 a 200 euros, y sobre si puedes hacer el puente de manguitos si lo puedes hacer no tiene que ver nada con el aire acondicionado ya que el aire va con gas y es independiente y así puedes probar haciendo el puente a los manguitos si es del radiador o de algún manguito roto es una buena forma de saberlo, lo del termostato da intención que no sea lo que haya ocasionado esa fuga ni del electro pero cuando hagas el puente tendrás que observar el agua.
De confianza la verdad ninguno ya que yo suelo fiarme de mi por eso ninguno de mis coches les llevo a ningún taller y tengo 7 coches, caro si que es pero eso es mucho dinero para un radiador que vale mil duros de los de antes puedes hace una cosa acércate a un desguace y estudia como sacar el radiador porque a lo mejor por un lateral sale aunque cuando tuvimos que cambiar el radiador del ibiza se tuvo que descolgar el salpicadero y llevo tiempo, ¿puedes hacer el puente y así vas preguntando precios a ver que te llevan otros mecánicos seguro que habrá alguno más barato que no cobre la hora a 8.500 ptas por que ufffff si que si ya que en la casa esta la hora a unas 5.000 ptas ni que lo hiciera en horas nocturnas az eso... de que zona eres de españa?
Muchas gracias de nuevo. Soy de Getafe (Madrid), este finde estuve en un desguace desmontando uno y la verdad que demasiada tela le veo, más que nada por el lio de cables que van enganchados por la parte trasera del salpicadero y porque también tengo que vaciar el sistema del aire acondicionado, la verdad que no me atrevo, estuve viendo a ver si por el lateral, como comentas, se podía, pero no hay modo, me da que lo hacen a posta para que tengas que llevarlo a la casa. De todos modos se me ocurrió una cosa que quiero que me confirmes, aunque creo que se cae por su propio peso, si yo en vez de situar el radiador en su posición (lo que supone desmontar todo), pongo otro en la parte del motor enganchándolo a los tubos de refrigeración, ¿No realiza su función, verdad?, es decir, el agua pasará caliente pero no tiene nada que calentar, no ¿?. Otra solución que se me ocurrió es anular la calefacción y comprar una portátil para engancharla en el mechero, ¿Qué te parece?. Saludos.
El poner un radiador fuera como bien tu dices no hace nada de nada, y el poner un portati dentro conectado al mechero puede ser bueno pero creo que no existe, eso de que fuiste al desguace seguro que es aquí en la torre y te habrás dado cuenta que la única solución es puentear, un momento si eres de getafe lo único hay un mecánico lo que pasa esta en borox a unos 30 kms de parla por la carretera toledo es bastante bueno ya que es profesor de mecánicos casi podías preguntar por hacerlo nada se pierde a ver que vale no crees tu...
Hombre, pues por preguntar no pasa nada. Si conoces su dirección, nombre de taller o teléfono te lo agradecería, puedo llevar el coche a Borox. Efectivamente estuve en desguaces la torre y del calefactor portátil si que me han dicho que existen, lo que no sé si será fácil de encontrar y si va a dar más o menos el mismo resultado más que nada a la hora de desempañar los cristales. Lo que me da miedo es arreglarlo y que se me estropee en un par de años, me han dicho que se estropean por el líquido refrigerante, que al menos debe tener una concentración del 30% porque el espiral del radiador es de aluminio muy fino y los cascan, ¿Crees qué puede ser debido a ésto?. Muchas gracias de nuevo, agradezco mucho el interés que estas mostrando.
Saludos.
David.
Para mi no creo que tenga nada que ver ya que el anticongelante es liquido y los radiadores del motor la mayoría son de aluminio por no decirte que todos, pero vamos si te enrroyas bien con el mecánico que te digo te dice todo de todo es un buen chaval, es talleres májem el teléfono es el 925 54 82 96
Muchas gracias por todo. Me pondré en contacto con el taller que me comentas y a ver que tal. Agradezco el interés que me has prestado, la verdad que se agradece que la gente quiera compartir sus conocimientos sin nada a cambio.