Penalización del 3% de ITP(dif. 8-5)Por joven que compra vivienda habitual si alquilo habitaciones?

Hace un año compré un
Piso y me beneficié del descuento de ITP al 5 % en vez del 8 % y comisión de
apertura de la hipoteca más baja… Como sabéis, una condición es estar como
mínimo 3 años viviendo en la vivienda adquirida.
La situación económica ha
Empeorado mucho en la familia y posiblemente me vea obligado a alquilar dos de
las tres habitaciones que tiene el piso o bien, quizá lo mejor, irme a vivir
con mi madre y alquilar el piso entero.
En el caso que alquile
Habitaciones (con dos contratos de habitaciones, independientes), la vivienda seguiría
siendo a efectos legales mi primera vivienda, ¿no es así? De modo que no tendría
ninguna penalización, ¿verdad? (Penalización me refiero a tener que abonar la
diferencia del ITP del cual me beneficié hace un año y quizás más gastos que
desconozco…).
Y la otra pregunta; en el
Caso que me fuese a vivir con mi madre; habría alguna forma de seguir
empadronado en el piso hasta el tercer año como residente de una habitación, y
realizar un contrato para los inquilinos referente a una o dos habitaciones,
¿siendo realmente su uso el del total del piso? ¿Sería comprensible para los
inquilinos plantearles así el contrato cuando se les enseña el piso?

1 Respuesta

Respuesta

Prohibido alquilar el piso completo en tu caso. Porque te perjudicaría en todos los aspectos.

<p class="scayt-auto" data-scayt_autocorrection="Solución" data-scayt_autocorrected="Solucion">A ver estaría la manera legal y la menos legal, pero la que es mas de calle:

La legal: Alquilas la/es habitación/es, sin desaparecer tu del empadronamiento, que ademas al ser el primer empadronado tendrías que autorizar a otro cualquiera a empadronarse en el mismo lugar que el tuyo, salvo en los casos de contrato de alquiler de la casa (de ahí que te dijera "prohibido" al principio). De esta manera sigues residiendo allí, y te puedes desgravar. Pero de cuanto? De un porcentaje menor al que lo hacías cuando lo usabas por completo. Aquí te dejo un link de Hacienda: https://www2.agenciatributaria.gob.es/ES13/S/IAFRIAFRC12F?TIPO=R&CODIGO=0130613

De esta forma, tal y como explica la AEATel contribuyente podrá practicar la deducción por adquisición de vivienda habitual por las cantidades que satisfaga y que proporcionalmente se
correspondan con las partes de la misma que utilice de forma privada así como por las zonas comunes. Es decir, no podrá deducirse en la proporción que corresponde a las zonas que sean de uso reservado al arrendatario que convivirá en la vivienda”
. Dicho de otra
forma, deberá restar a las cantidades que se puede deducir el porcentaje correspondiente en metros cuadrados a la habitación que alquile.

El ITP no afectaría.

La menos legal: Firmas el contrato por habitaciones y no autorizas a nadie a empadronarse, no declaras las cantidades en Hacienda y que no te paguen ni por transferencia ni por cheque, ni por ingreso en cuenta. Pago en mano. Por adelantado te diré que hay gente que vive de esto. Alquila pisos y los subarrienda por habitaciones. Estudiantes y/o extranjeros suele ser el mercado mas receptivo a esta formula. Los estudiantes y los extranjeros raras veces tienen que hacer la declaración, por tanto no les suele afectar este trato. De esta manera puedes alquilar el piso entero por partes e irte a vivir con tu familia.

Pero la decisión final es tuya.

Mucha suerte!

www.mandoon.es

Buenas tardes, disculpe la demora… He estado unos días fuera.

¡Muchas gracias por su respuesta! Es muy clara y acertada,

pero el problema es que en mi ciudad no abundan ni estudiantes ni extranjeros…

En tal caso, mi pregunta vendría a ser:

¿…Es usual, o bien sería posible que alguna pareja o familia
aceptara a firmar un contrato de alquiler de habitación, pero con la palabra de
que tendrán derecho a utilizar todo el piso, es decir, asegurando que ninguna
de las demás habitaciones será alquilada en ningún momento, y por tanto tendrán
el uso de todo el piso como un contrato para el piso completo…?

Imagino que si hay algo de confianza se puede plantear, pero
en el caso que no sea así, ¿sería muy difícil de plantear y llevar a cabo?

Muchas gracias por su tiempo.

¡Un saludo desde Manresa!

La verdad es que la cuestión que me planteas dependerá de las familias con las que topes. Ahí ya dependerá de tu habilidad dialéctica, y tu explicación lógica del asunto. Es una cuestión de que busques a alguien que no le moleste. Quizá una rebaja sobre el precio de mercado pueda ser un incentivo.

Ahí mucho no te puedo ayudar.