Desalojar,pagar o enervar ?

Hace cinco años he firmado un contrato de alquiler por 480 euros mensuales, y luego llegue a un acuerdo verbal por 400 y luego 350 ... Ahora, después de tres años la propietaria me reclama 3400 euros por la diferencia entre lo escrito y lo hablado, y la notificación del juzgado me insta a " desalojar, ¿pagar o enervar" si desalojo tengo que pagar lo reclamado o las costas de abogados? Y mi otra pregunta es : ¿Tengo testigo y grabaciones hablando conmigo donde la propietaria admite el acuerdo verbal por su propio interés y amenaza con utilizar lo firmado para echarme de la vivienda ... Puedo defenderme en un juicio con eso? ¿Qué me conviene mas? ¿Desalojar o ir a juicio? ¿Enervar y luego reclamar la cantidad pagada y pedir daños y perjuicios? ¿Es valida la grabación si los dos estamos en ella? Necesito ayuda urgente ...

Respuesta

Por supuesto que las grabaciones le van a servir en un juicio.

Por lo que dices, la propietaria, te reclama ahora la diferencia de alquiler desde hace 3 años hasta ahora, y un juez no va a creer que haya esperado tanto tiempo para reclamar.

Ponte en manos de un abogado que tienes el juicio ganado.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Puedes presentar el escrito de oposición, indicando que no lo debes por cuanto hubo acuerdo posterior verbal por el que se te bajó la renta, prueba de ello, puede ser el que hasta el día de hoy, no habías tenido ninguna reclamación, así como el hecho de que tienes testigo y la grabación.

Al oponerte se fijara fecha para la celebración de juicio verbal, luego aunque tu abogado sera quien mejor lo sepa, lo mejor es que en la oposición no indiques nada mas y ya en el la vista aparezcas con el testigo y la grabación, que entiendo si aceptaran, aun cuando no es prueba habitual en estos casos.

Si desalojas tendrás sentencia obligándote a pagar, y el enervar es pagar, con lo que el pagar y luego reclamar no te lo recomiendo, porque es una asunción de deuda, y luego seria mas complicada el reclamar lo pagado, lo mas lógico parece es que te defiendas en este juicio.

Respuesta

Creo que tu pregunta te la puede responder mejor un abogado. Los contratos verbales, si se pueden demostrar, tiene exactamente la misma validez que los contratos escritos. El problema es poder demostrarlo si ademas de las grabaciones ( que no se si te las admitirían en un juicio, aunque lo lógico sería que sí), tienes testigos, creo que ganarías el juicio, pero como te comento es mejor que consultes con un abogado.

Suerte.