Devolución fianza y desperfectos

Bueno días:
Dejé el piso en el que estaba de alquiler a finales de julio de este año, con entrega de llaves a la administradora de fincas que me indicó el propietario del piso el 27 de julio.
Todavía no se me ha devuelto la fianza. Desde principios de septiembre hasta ayer tuve que llamar 4 veces a la administradora de fincas y enviar 1 correo electrónico (al que por cierto no tuve respuesta alguna) para que finalmente me atendieran. Me dijeron que llamarían al dueño del piso y le pedirían cómo devolverme la fianza, si lo haría él directamente o si la administradora. Entonces llamé directamente al dueño, para solicitarle la devolución de la fianza, y él empezó a alegar razones cada vez diferentes por las cuales sólo me devolvería una parte de la fianza: el piso estaba "hecho un asco" - le dije que lo había limpiado todo antes de dejarlo y entonces dijo que "el grifo del lavabo de la cocina y el de la ducha estaban rotos" (no es cierto), entonces dijo que "los muebles de la cocina estaban rotos y tuvo que cambiarlos" (eran muebles viejos, que ya estaban así cuando entré). A esta información añado también que en julio de 2010 se me cayó el techo del recibidor por una infiltración de agua y, tal y como él me pidió, no denuncié el hecho a nadie (ahora me arrepiento, claro).
Mi pregunta es: ¿No se supone que él, al encontrar algún desperfecto en el piso, hubiera tenido que llamarme para decirme que me devolvería solo una parte de la fianza y por qué (en lugar de esperar a que le llamar yo pasados casi dos meses? Y además, tengo entendido que el propietario tiene un mes para la devolución de la fianza, ¿es eso cierto? De ser así, ¿Podría aconsejarme sobre cómo tendría que actuar para enfrentar esta situación?
Muchísimas gracias de antemano por su ayuda y disponibilidad!

Añade tu respuesta

Haz clic para o