El inquilino no se quiere marchar y necesito mi casa

Buenos días, espero que puedan ayudarme a resolver mi problema que es el siguiente: El 1 de Junio del 2010 alquilé mi piso en valencia por un año a un matrimonio con una hija, la verdad es que desde el segundo mes no fueron buenos pagadores, se retrasaban hasta 30 días, y el mes de abril a fecha de hoy todavía no me lo han abonado, yo me he comunicado con ellos pero me engañan continuamente. Todo se complica el pasado mes, cuando a mi me comunican en mi trabajo que me van a cesar la semana que viene, (Actualmente vivo y trabajo en mallorca) por lo que en vista de mi próxima situación (En el paro) tengo que volver a mi casa a valencia. La semana pasada les comuniqué vía burofax (tengo el certificado con acuse de recibo) que tenían deudas y que deberían abonarlas, así como la necesidad de el próximo 15 de Junio (que finaliza el contrato) de no renovarles el contrato por impago y por necesitar mi casa como vivienda habitual. Les llamé hace unos días para ver si lo habían recibido y para comentarles que el 15 de Junio estaría ahí para que me entregaran las llaves y la casa, me dijeron que ok. Ahora les acabo de llamar para decirles que estaré el día 15 a las 16.00 horas con el camión de mudanzas con mis cosas desde Mallorca y me dice que no se van a ir, que se han informado y que no tienen a donde ir! ¿Qué puedo hacer? La que no tiene donde ir soy yo... ¿cuál es el siguiente paso que puedo hacer para que se vayan cuanto antes? Mil gracias por la ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Su caso presenta varios frentes:
1.- Falta de pago: si el inquilno no le paga, entonces ha de demandarle en el Juzgado por falta de pago, solicitando el abono de las cantidades pendientes y el desahucio.
2.- Usted necesita la vivienda: si en el contrato se especifica que se "reserva el derecho de volver a la vivienda" de forma expresa, entonces puede solicitar (con la debida antelación) al inquilino que se marche para volver Usted. Si el contrato no incluye esa cláusula, entonces el inquilino tiene derecho a 5 años de contrato como marca la LAU.
Analice el contrato que tiene con sus inquilinos y obre en consecuencia.
Suerte.