Alquiler renta antigua - consulta urgente

Buenos días,
No se si podrá o no pero, le agradecería que nos podría en contacto con algún abogado especialista, en alquileres de renta antigua.
Le explico un poco nuestro caso, gracias por todo.
Mis padres se divorciaron hace alrededor de 26 años, a partir de ese momento mi madre paso a realizar el pago de todas las mensualidades del alquiler y la contribucción, al dueño directamente que vivía debajo nuestro.
A este se le informo de todo y nos comunicó que no habría ningún problema de mantener todo como estaba. Durante los años que este señor estuvo en vida no tuvimos ningún problema, pero cuando fallecido alrededor de 15 años, los sobrinos se nos echaron encima
En todos estos años se han vendido todos los pisos, excepto el de mi madre, porque una persona separa con 3 hijos y contando solo con la pensión de manutención es imposible.
Los pisos se vendieron por lo que correspondía a cada vecino, en ningún momento por precio de mercado.
Ahora mismo, ¿nos econtramos en la situación de que nos han recomendado los herederos comprar la vivienda por alrededor de 120.000? O que tendremos que abandonar la vivienda.
Ellos aportan, algo muy importante, que el contrato de alquiler esta a nombre de mi padre y que mi madre lleva pagando todos los recibos tanto por el alquiler como por la contribucción a nombre de mi padre, entonces, según ellos, no tenemos ningún derecho a comprar la vivienda por el precio que nos correspondería, porque el titular del contrato no vive ahí.
Lo único que mi madre paga directamente a su nombre es la comunidad, y todos los pagos correspondientes a agua, luz, teléfono...
Nosotros tenemos muy buena relación con mi padre y no sabemos si hay alguna posibilidad de que el testifique que ese dinero era un acuerdo del divorcio... O algo similar... Que nos pueda abrir un poco el camino...
No se si me he explicado bien, muchas gracias por todo.
Saludos,
Vanessa

1 Respuesta

Respuesta
En el momento de la separación de sus padres hablaron con el casero, pero no reflejaron el acuerdo por escrito. Esto puede ser un pequeño problema, pero dado que llevan 26 años en esta situación "irregular" y cuentan con justificantes de pago y testigos, cualquier Juez dará por cierto que hubo un acuerdo verbal entre las partes.
Con esto queda solucionado el porqué viven Ustedes ahí.
Por otra parte, el precio máximo de su vivienda sería el resultado de esta operación: renta mensual por 12 x 100 / 4,5 (es lo que marca la Ley).
Entonces ahora hay que plantearse lo siguiente: ¿Les interesa a Ustedes comprar la vivienda?.
SI: tienen preferencia en la compra y el precio máximo es el que les comenté.
NO: mientras viva su madre pueden permanecer en la vivienda, y al fallecimiento de ésta podrán permanecer por el plazo de 2 años o hasta que cumplan 25 de edad.
No se amedrenten ante las amenazas de los caseros. Esperen a que les notifiquen qué quieren y entonces cotacten con un abogado experto en la materia de su ciudad.
Suerte.
Muchísimas gracias por su tiempo y dedicación.
Lo unico tengo unas dudas;
Los herederos nos dicen que como mi padre es el titular del alquiler y los recibos mensuales se pagan a nombre de el, mi madre es como si no existiese... y como mi padre abandono la vivienda no tiene derecho a nada...
Nos comentan que los recibos de agua, luz, teléfono, pago de la comunidad... que son los únicos gastos que paga mi madre por su cuenta, no les sirve para nada porque dicen que pensaban que mis padres estaban en casa, cuando una de las herederas es nuestra vecina del primero, y tenemos el testimonio de los vecinos que llevan toda la vida en el edificio como nosotros.
Estamos un poco asustados y no sabemos si realmente merece la pena ir a juicio, muchas gracias de nuevo por su tiempo...
Personalmente creo que sí merece la pena ir a Juicio, sobre todo porque cuentan con testigos y justificantes de pago por un período más que suficiente.
Aparte de esto, también será de utilidad la sentencia judicial de divorcio de sus padres, ya que en ella puede que se recoja alguna mención a la vivienda.
Contacte con un abogado experto de su zona y apórtele toda la documentación, y verá como todo llega a buen fin.
Y sobre todo, no se amedrente, realmente las posibilidades de éxito son muy elevadas.
Suerte.