¿Tengo derecho a que me devuelvan la fianza?

Primero daros las gracias ya que aunque es la primera vez que escribo una pregunta las demás respuestas me han ayudado mucho en otras ocasiones
Estoy alquilada con el típico contrato de un año, prorrogable a 5.
En el piso hay una serie de goteras que los dueños llevan meses dándonos largas para arreglar, lo cual genera una humedad en la casa que nos esta estropeando la ropa y es perjudicial para la salud (las humedades son por toda la casa). Por este motivo hemos decidido mudarnos de piso al 7 mes, es decir incumplimos el contrato de un año, y el casero no nos quiere devolver la fianza, ni siquiera quiere venir a ver el piso.
En el contrato pone que la fianza es para los gastos derivados de los daños que se le ocasionen al piso, aunque por lo que he leído en esta página tienen derecho a un mes de indemnización por irnos antes.
Mis preguntas son:
¿Si hay que pagar la indemnización esta no es prorrateable? De esta manera solo pagaríamos la parte proporcional a 5 meses
¿Ellos no están también incumpliendo contrato por no arreglarnos las humedades? Si es así ¿Cómo lo demostramos?
Muchas gracias.

Añade tu respuesta

Haz clic para o