Cómo rascar, limpiar, pulir, cristalizar y abrillantar suelo hidráulico

Estimados Sres.:
Recientemente he alquilado un piso antiquísimo y lo estoy rehabilitando, se trata de una finca antigua con más de un siglo, y por primera vez me encuentro con un suelo hidráulico que  quisiera rescatar. Éste estaba cubierto por un suelo sintético (pvc) “sintasol”, al retirarlo, han quedado restos de pegamento y algunas zonas muestran manchas parecidas a la cal, también tiene restos en capas muy finas de cemento (pero muy bien adheridas) y restos típicos o habituales como los encontrados en las obras nuevas.
Tras rascar y rascar con rascadores y cuchillas, fregar con estropajos, cepillos y demás, he conseguido retirar bastante de estos restos y manchas, pero no todo, hay zonas que se resisten, especialmente las manchas como de cal, no sé si se les llama “eflorescencias”. Y también me cuesta quitar el cemento. Permance ese aspecto blanquecino que tiene la losa mate y áspera.
He consultado en distintas tiendas que comercializan productos profesionales (X1(base) y X3(cristalizador)) por toda la provincia, sobre los productos, útiles y técnicas a emplear, pero como casi todos son profesionales del sector, no quieren o no saben responderme, todos pretenden ofrecerme sus servicios, pero no es el caso, el trabajo  quiero hacerlo yo.
Por favor, corríjanme si estoy equivocado, les comento como he comenzado a hacerlo (sin los resultados esperados, tan sólo una limpieza excepcional):
·         Con máquina rotativa y disco de fibra duro “negro” (pues según lo leído en algunas webs, tengo entendido que estos suelos no se pueden pulir, según me indican algunos “profesionales” y fabricantes de estos suelos), con abundante agua y jabón neutro, fregar hasta eliminar las manchas. Con aspirador de líquidos, retirar agua y residuos. Tras aclarar hasta eliminar todo el jabón, pasé de nuevo la rotativa con decapante D-2 (alcalino) y Aclarar con abundante agua y Secar bien.
El suelo quedó muy limpio, pero la rugosidad y aspereza de la mayoría de las losas no ha desaparecido. Me temo que en contra de lo que opinan algunos, no tendré más REMEDIO QUE PULIR EL SUELO. ¿CÓMO DEBO HACERLO, CON SEGMENTO DE RESINA DIAMANTADO, CON LIJA AL AGUA, QUÉ GRANO DEBO USAR PARA ESTE SUELO EN TAL MAL ESTADO Y TAN DELICADO,       pues creo que originariamente sólo tienen 3mm de espesor en lo que a color se refiere.
¿PUEDO PULIR CON LOS RESTOS DE CEMENTO ADHERIDOS AL SUELO, O AL DILUIRLOS CON EL AGUA Y POR LA ABRASIÓN Y LA FUERZA DE LA ROTATIVA, SE IMPREGNARÁN LAS LOSAS AL TENER LOS POROS ABIERTOS Y MANCHARAN LAS OTRAS LOSAS COLINDANTES QUE ESTÉN BIEN DE MANERA IRREVERSIBLE?
 ·         Tras un día de secado (¿no sé si será suficiente?), para que la losa evapore toda el agua absorbida en sus capas más internas.
·         Con rotativa y lana de acero ¿“00” ó “02”? (¿lisa o rizada?) yo he utilizado 02, he aplicado  X1(sales) de CASELLI como si de mármol o terrazo se tratara.
·          Finalmente, con rotativa y LA MISMA lana de acero, he aplicado X3(cristalizador) también de CASELLI.
sI FUESE DE AYUDA, DISPONGO DE fotos de cómo ha quedado el suelo. LAS PODRÍA REMITIR.
Les agradecería si me pudiesen asesorar y recomendar los productos adecuados y su correcta aplicación. Técnica y/o pasos a seguir. PRECAUCIONES AL PULIR.
La superficie de losa hidráulica que quiero cristalizar son 100 m2.
Quedo a la espera de su pronta respuesta.
Agradeciéndoles de antemano su atención, reciban u cordial saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o