Mortero de color

Quiero hacer un mortero de color para darle el acabado a un solado y no se que tipo de cemento se usa para ello. ¿Es un cemento normal o tiene que ser cemento blanco para que se note el colorante?. El resto de materiales; arena, cal e hidrófugo que se usan ¿son los normales o tienen que tener alguna característica en especial?.

1 Respuesta

Respuesta
Soy velasco1972, y mi respuesta como profesional, te aconsejaría que utilizaras una borada para exteriores o interiores, en el color que desees, la tienes de diferentes marcas y la encontrarás en cualquier almacén de materiales de construcción y dependiendo del grosor y anchura de las juntas, eliges la más conveniente. Este producto solo necesita el añadido de la cantidad justa de agua, mezclarlo bien y manos a la obra. Cuando esta seco, se friega con una mezcla de ácido con agua y listo.
El motivo por el que te aconsejo esto es porque cualquier tipo de colorante que utilices en el mortero de cemento, hará que sus características de resistencia bajen y además el resultado en cuanto al color, no suele ser homogéneo y tendrás juntas con diferente tonalidad. De todos modos si te decides por la opción del cemento, si haces una mezcla rica en cemento, las propiedades del mortero no variarán demasiado y tendrás una buena junta resistente. La mezcla que te recomiendo para este tipo de mortero es de 3/1, es decir, tres partes de arena y una parte de cemento, la arena de río con grano 0-1 mm., y el cemento de resistencia 32,5, y agua proporcional, no lo dejes demasiado aguado. El tinte depende del color buscado, tienes diferentes colores y como de cemento solo tienes dos, pues tendrás que elegir dependiendo de la tonalidad que desees, el gris te dará tonalidades desde el negro, rojos pardos, marrones, en general tonos apagados, y el blanco te dará tonos vivos y claros dependiendo de su mezcla. De todos modos, normalmente en los envoltorios de los tintes, vienen reflejados los colores que puedes obtener dependiendo de la mezcla con los cementos. Lo que te recomiendo es que primero hagas una prueba con pequeñas cantidades sobre un cartón, madera, etc, apuntate las proporciones que utilices y una vez seco el mortero, eliges la que más te guste. ¡ AH ! Y no utilices cal en la mezcla, ésta solo se utiliza para hacer muros y en los revestimientos exteriores, pero para las juntas no es buena. Si quieres, ¡ Sí ! Puedes utilizar el hidrofugante, pero con las cantidades recomendables por el fabricante y los tienes para mezclarlos a la vez con el mortero, que son los que te recomiendo.
UN SALUDO. Y si tienes alguna duda, no dudes en preguntarme.