"Degradar color en oleo"

Mi nombre es Andrés y aquí te pongo este link donde te explico gráficamente mi duda sobre la pintura al oleo.
http://www.bath-deco.com/ejemplo/

3 respuestas

Respuesta
Bueno el degradado consiste en pasar gradualmente de un color a otro y el oleo se presta muy bien para ello por su composición en aceite. Para que no salga verde, el color azul tendrá que ser cían o ultamar(no cobalto o turquesa)y el rojo de carmín a magenta(no bermellón), según la teoría sustractiva del color estos son los colores que mezclados nos dan violeta. La forma de hacerlo es más bien cuestión de maña y de paciencia:la capa de color azul sobre la que vamos a pintar ha de estar fresca(sino, no se van a mezclar los colores). Podemos hacer 2 cosas :o buen pintar directamente con muy poca cantidad de rojo sobre el aul y empezar a degradar extendiendo la pintura en dirección de donde queremos hacer el degradado. Es mejor hacerlo con una brocha ancha para que quede lo más uniforme posible. Como la brocha se saturará de pintura, es mejor ir limpiando la brocha en un pincel y continuar mezclando la zona hasta que el rojo salga limpio.
Otra manera quizá más fácil para principiantes es:colocar una cantidad mínima de pintura azul y otra de pintura roja separadas (según el tamaño de la zona a cubrir) y después con un rodillo adecuado para decoración tratar de unir las 2 zonas pasando el rodillo las veces que haga falta. Esto por supuesto es más adecuado para grandes superficies y pintura decorativa como la de la página que me muestras.
Me ha pareciso muy bonita y elegante la página y la decoración muy buena .Seguro que tienen muy buenos profesionales.
Espero haber resuelto tu pregunta técnica y no dudes en volver a preguntarme si te hace falta.
Respuesta
Se me ocurre dejar secar el azul antes de pintar rojo... podes diluir un poco el rojo así se ve el fondo... en cuanto al efecto "... muchos pintores usan diluir el color en aceite y pasar sobando mucho pero el aceite solo se chorrea por más que se retire el exceso y hay que dejar secar el cuadro sobre el piso, evitar le caigan polvo o motitas etc..."
Respuesta
Para que no te ensucie el azul, hay que utilizar un magenta o rosa, yo he hecho la prueba con rosa titan, que se puede fundir con el azul y aunque quede los bodes violáceos lo suavizas con más azul (cyan) y desaparece, luego cuando esté seco pintas rojo sobre el rosa ( sin tocar el azul) y quedará casi igual. El rojo es rosa y amarillo y ese amarillo si toca el azul es cuando se vuelve verdoso, por lo que utilizando el rosa te soluciona el problema y para convertir el rosa en rojo solo rienes que darle una veladura amarilla cuando esté bien seco o pintar de rojo encima.
El rojo no hay problema con el resto de colores ya que funde bien.
Y para que te quede tan "sobado" tienes que utilizar unos pinceles planos muy suaves tipo los de acuarela y conseguirás que ni se note la pincelada. Y después depende de las pinceladas cuanto más cortas menos se esparcerá.