Acordes

Hola, me llamo Oscar y también soy autodidacta y siempre estoy buscando información,,,
mi pregunta es sobre los acordes,,, leí en un libro que el movimiento de un acorde a otro puede ser primario o secundario pero no da más explicaciones,,, ¿me podes ayudar sobre el tema? Necesitaría que me expliques bien esto de movimientos primarios y secundarios
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Pensaba que me habías pillado, porque no había oído eso de movimientos "primarios" y tal.. pero luego, repasando la teoría, creo que se refiere a esto:
Cualquier escala (por ej. DO)tiene dos construcciones de acordes:
Acordes Perfectos MAYORES ó PRINCIPALES (= primarios? ): DO mayor.
Acordes Perfectos MENORES o "SECUNDARIOS": LA menor.
Entonces, "movimiento secundario" desde un acorde mayor será irse a su relativo menor, un recurso continuamente empleado en Tiempos de concierto y en cambios de melodía.
Quizá sea otra cosa, pero no encuentro nada más.
Te copio dos links de Teoría Musical bastante exhaustivos :
www.teoria.com
http://membres.lycos.fr/mbaron/armonia.htm
Saludos, y no olvides puntuarme la respuesta.
Juan
Para que me entiendas más del asunto te digo que el autor de este libro pone así
movimientos primarios. 4 arriba o su inversión 5 abajo ej A7, D7
3 abajo o si inv, 6 arriba Cmaj7, Am7
2arriba o su inv 7 abajo C7, D7
movimientos secundarios: 4 abajo o su inv 5 arriba D7, A7 3arriba o su inv 6 abajo A7, C7 2abajo o si inv 7 arriba Eb msj7, Dm7(b5) ,,,, eso es lo que dice pero no le encuentro el por que ni a que se refiere
Todo esto se llama "movimiento de los acordes" y en las páginas que te envié viene bastante explicado.
Los ejemplos que ese libro da se refieren al acorde de salida y al de llegada (A7, D7), moviéndose arriba y abajo por intervalos diatónicos (teclas blancas del piano).
Entonces, serían movimientos primarios (te pongo 1ª o 2ª para señalar cuando cambia de octava):
* MOV. PRIMARIOS:
- Desde A7-1ª una cuarta arriba se llega a D7-2ª y una quinta abajo se llega a D7-1ª, el mismo acorde una octava menos.
- Desde Cmaj7-1ª, una tercera abajo se llega a Am7-0ª y una sexta arriba igualmente a Am7-1ª una octava menos.
- Desde C7-1ª una segunda arriba es D7-1ª y una sexta abajo es D7-0ª.
Resumiendo, Mov. Primarios son:
1) Subir una cuarta = bajar una quinta (como de LA7 a RE7).
2) Bajar una tercera = subir una quinta (como de DO7 a LAm7).
3) Subir una segunda = bajar una séptima (como de DO7 a RE7).
* MOV: SECUNDARIOS Serían:
1) Una cuarta abajo(como de D7-2ª a A7-1ª)= una quinta arriba (de D7-2ª a A7-2ª).
2) Una tercera arriba (como de A7-1ª a C7-2ª)= una sexta abajo (de A7-1ª a C7-1ª)
3) Una segunda abajo (como de Ebmaj7-1ª a Dm7-1ª) = una séptima arriba (de Ebmaj7-1ª a Dm7(b5)-2ª).
---
Resumen final:
* PRIMARIOS:
Subir a la dominante (LA->RE), bajar una tercera (al relativo menor DO->LAm) y subir un tono (DO->RE).
* SECUNDARIOS:
Bajar a la subdominante (RE->LA), subir una tercera (LA->DO) y bajar un tono (MI->RE).
Como ves, unos son contrarios de los otros. Si tienes un teclado, practícalo y verás como sale.