¿Me ayudas con los acordes?

Cuando fui a comprar el piano, tus consej0s me fueron de gran ayuda, de nuevo te doy la lata. ¿Me puedes ayudar con los acordes?, estoy un poco liado con ellos.

1 Respuesta

Respuesta
Siento tardar un poco en responderte.
Bueno, el tema de los acordes es muy amplio pero te contaré un poquito de que va. (Si ves que tienes alguna duda más o que no he contestado bien a tu pregunta no dudes en decírmelo)
Acorde es un conjunto de sonidos que suenan simultáneamente. Cualquier ordenación es posible pero sólo los ordenados por terceras tienen la consideración de clásicos. Los acordes al igual que los intervalos armónicos se cuentan de abajo a arriba. Ahora bien, los diferentes intervalos que lo forman se cuentan a partir de la nota inferior o "nota del bajo".
- Acorde perfecto : Es un acorde "triada" (tres sonidos) que tiene una nota fundamental, una tercera (mayor o menor) y una quinta justa. Según sea la tercera mayor o menor, el acorde recibirá el nombre de "Perfecto Mayor" o "Perfecto menor"
ejemplo: Acorde P.M :
Sol si re (naturales) entre sol y si una 3ªM y entre sol y re una 5ª J.
Acorde P.m :
Sol(nat.) Si (bemol) y re(nat.)
Entre sol y si b una 3ª m y
Entre sol y re una 5ª J.
Las notas de un acorde pueden estar duplicadas e incluso mezcladas arbitrariamente.
También pueden sonar desplegadas en arpegio, sin que por ello pierdan su funcionalidad.
Posiciones: la nota superior determina la posición del acorde, que podrá ser de 8ª, 5ª, o 3ª, según que en la parte superior se encuentre: la fundamental, la 5ª o la 3ª.
Acorde en estado fundamental e invertido.- Un acorde se encuentra en estado fundamental, cuando el sonido generador (fundamental) es la nota más grave del acorde (nota del bajo).
Por inversión entendemos el paso del sonido grave al agudo o viceversa:
1ª inversión: el bajo es la tercera del acorde.
2ª inversión: el bajo es la quinta del acorde.
Acordes Tonales y Modales: Es posible construir acordes triadas sobre cualquier grado de una escala mayor o menor. Los acordes tonales serán los que se construyan sobre los grados tonales y modales a aquellos que se formen sobre los grados modales.
Acorde de 7ª de dominante:
Está formado por un acorde Perfecto Mayor (sobre la Dominante) al que se le añade una 7ª menor desde su fundamental.
Ejemplo:
Sol si re fa (naturales)
(Es el acorde de dominante con 7ª en DO Mayor).
Bueno, quiyo, este es un repaso sencillo sobre los acordes. También los hay de quinta aumentada y disminuida aunque de momento esto es lo más importante (sin profundizar)de los acordes.
Espero haberte servido de ayuda y ya sabes, si tienes alguna pregunta más no dudes en decírmela.
Besos.
Netxa.
Muchas gracias netxa, es un placer plantearte cualquier cuestión porque sabes que quedará absolutamente resuelta en el mínimo tiempo posible. Repito mis agradecimientos. Un beso.