Evolución del violín en la orquesta

Soy nuevo por aquí y la verdad es que me ha causado buena impresión el rollo este, son buenas sus respuestasn enhorabuena.
Soy violinista opositor y ademas de estar hasta los... Piiiiiii... De estudiar necesito alguna información: por favor, ¿podría decirme la evolución del papel del violín en la orquesta a través de la historia?
Recomendarme alguna pg web...
Si pudiese ser información detallada... Periodos y estilo de escritura... Mejor que mejor (se que no tiene mucho tiempo)

1 Respuesta

Respuesta
¿Qué pasó?, has finalizado la pregunta sin que te responda;supongo que ha habido algún error. Menos mal que había visto tu pregunta en el tablón. Una vez finalizáis la pregunta, los expertos no tenemos acceso a comunicarnos con vosotros.
Es muy difícil determinar cuando y dónde fue inventado el violín. El primer documento en el que aparece pintado un violín, es un retablo de 1529 de Gaudenzio Ferrari. Es curioso, por que aparecen apoyados sobre el hombro, y tienen tres cuerdas unos, y cuatro otros.
Lo probable, es que éste instrumento apareciera en la región de Milán, entre 1520 y 1550. De ésa época, se conservan violines de tres cuerdas, construidos por Andrea Amati de Cremona. Este fue, si no el inventor, el primer constructor del primer violín de cuatro cuerdas, fechado sobre el 1555.
Pero bueno, supongo que no es en sí la historia de la construcción del violín lo que te interesa.
Posiblemente, la aparición del concepto "música de cámara", pudo aparecer a finales de siglo XVI. Es una clara distinción entre la música destinada a ser interpretada en los salones de la nobleza, y lo destinada al publico que se congregaba en las iglesias, que fue llamada,"da chiesa". Esta división se ve representada por dos grandes tipos de expresión musical:la cantata, y la sonata. La última, se va independizando de la música para ser cantada, y va adquiriendo mayor expresíon, y definición de sus fórmulas musicales.
La sonata así entendida, dará lugar a las diferentes combinaciones instrumentales de cámara,(y sinfónica)en las que el violín junto con otros instrumentos de arco, fue y es la auténtica espina dorsal.
Dentro del desarrollo de la forma sonata y la necesidad de ser interpretada por más de un instrumento,(a excepción de los de teclado), se desarrollan también las formaciones, a saber:
El dúo, que ha proporcionado varias posibilidades de combinación, es indudable que su composición más característica, es la compuesta por el violín y el piano. Ya anteriormente, el violín, formó parte del dúo por excelencia de la época barroca:violín y clave. Como ves, el violín desde los capítulos más tempranos de la forma, es casi el protagonista,(o coprotagonista), indudable.
Típicas las sonatas para violín y piano de Beethoven, ya en la época clásica, y más tarde, abarcadas desde el Romanticismo, hasta Bartok, Stravinski y Schonberg.
No olvidemos el trío, en sus formaciones más habituales, violín viola y violoncelo, o ésta otra:violín, violoncello, y piano;treinta y uno de Haydn, siete de Mozart, ocho de Beethoven,(recuerda el famoso trío Archiduque). El trío de cuerdas, como sabrás entraña más problemas de equilibrio y densidad sonoras, y ésto hace que no fuera tan profuso;está, el QUE 563 de Mozart, Beethoven escribió cinco, y fíjate, que en formaciones como las del trío de Brahms, junto al piano y la trompa, se encuentra el violín. Otro caso, el de los contrastes para violín clarinete y piano de Bartok.
El cuarteto en sí es archiconocido como formación de cuerda sola, o con la colaboración del piano. Así iríamos sumando instrumentos, sin salir de la orquesta de cámara, y siempre o muy a menudo, es el violín el encargado del canto. No es de extrañar, por que es el representante por excelencia,(sin hacer de menos a ninguno), del canto y la expresión.
Está claro que el violín, tuvo su juego antes de la aparición de la orquesta sinfónica tal y como la conocemos, como el resultado de la ampliación instrumental de los ya grandes grupos de cámara. Ha sido y es, un instrument
Ha sido y es un instrumento que ha desempeñado un papel fundamental a lo largo de los estilos y épocas que escribieron la historia de la música.
Espero haberte aportado algo, y ojalá que mi retraso no te haya perjudicado. He visitado algunas Web, pero no me han parecido ni siquiera interesantes. La verdad es que el tema queda muy largo en todoexpertos, pues podría escribirse un libro sobre ello. Si puedo ayudarte en algo más, cuenta conmigo.
¿Qué pasó?, has finalizado la pregunta sin que te responda;supongo que ha habido algún error. Menos mal que había visto tu pregunta en el tablón. Una vez finalizáis la pregunta, los expertos no tenemos acceso a comunicarnos con vosotros.
Es muy difícil determinar cuando y dónde fue inventado el violín. El primer documento en el que aparece pintado un violín, es un retablo de 1529 de Gaudenzio Ferrari. Es curioso, por que aparecen apoyados sobre el hombro, y tienen tres cuerdas unos, y cuatro otros.
Lo probable, es que éste instrumento apareciera en la región de Milán, entre 1520 y 1550. De ésa época, se conservan violines de tres cuerdas, construidos por Andrea Amati de Cremona. Este fue, si no el inventor, el primer constructor del primer violín de cuatro cuerdas, fechado sobre el 1555.
Pero bueno, supongo que no es en sí la historia de la construcción del violín lo que te interesa.
Posiblemente, la aparición del concepto "música de cámara", pudo aparecer a finales de siglo XVI. Es una clara distinción entre la música destinada a ser interpretada en los salones de la nobleza, y lo destinada al publico que se congregaba en las iglesias, que fue llamada,"da chiesa". Esta división se ve representada por dos grandes tipos de expresión musical:la cantata, y la sonata. La última, se va independizando de la música para ser cantada, y va adquiriendo mayor expresíon, y definición de sus fórmulas musicales.
La sonata así entendida, dará lugar a las diferentes combinaciones instrumentales de cámara,(y sinfónica)en las que el violín junto con otros instrumentos de arco, fue y es la auténtica espina dorsal.
Dentro del desarrollo de la forma sonata y la necesidad de ser interpretada por más de un instrumento,(a excepción de los de teclado), se desarrollan también las formaciones, a saber:
El dúo, que ha proporcionado varias posibilidades de combinación, es indudable que su composición más característica, es la compuesta por el violín y el piano. Ya anteriormente, el violín, formó parte del dúo por excelencia de la época barroca:violín y clave. Como ves, el violín desde los capítulos más tempranos de la forma, es casi el protagonista,(o coprotagonista), indudable.
Típicas las sonatas para violín y piano de Beethoven, ya en la época clásica, y más tarde, abarcadas desde el Romanticismo, hasta Bartok, Stravinski y Schonberg.
No olvidemos el trío, en sus formaciones más habituales, violín viola y violoncelo, o ésta otra:violín, violoncello, y piano;treinta y uno de Haydn, siete de Mozart, ocho de Beethoven,(recuerda el famoso trío Archiduque). El trío de cuerdas, como sabrás entraña más problemas de equilibrio y densidad sonoras, y ésto hace que no fuera tan profuso;está, el QUE 563 de Mozart, Beethoven escribió cinco, y fíjate, que en formaciones como las del trío de Brahms, junto al piano y la trompa, se encuentra el violín. Otro caso, el de los contrastes para violín clarinete y piano de Bartok.
El cuarteto en sí es archiconocido como formación de cuerda sola, o con la colaboración del piano. Así iríamos sumando instrumentos, sin salir de la orquesta de cámara, y siempre o muy a menudo, es el violín el encargado del canto. No es de extrañar, por que es el representante por excelencia,(sin hacer de menos a ninguno), del canto y la expresión.
Está claro que el violín, tuvo su juego antes de la aparición de la orquesta sinfónica tal y como la conocemos, como el resultado de la ampliación instrumental de los ya grandes grupos de cámara. Ha sido y es, un instrumento que ha desempeñado un papel fundamental a lo largo de los estilos y épocas que escribieron la historia de la música.
Espero haberte aportado algo, y ojalá que mi retraso no te haya perjudicado. He visitado algunas Web, pero no me han parecido ni siquiera interesantes. La verdad es que el tema queda muy largo en todoexpertos, pues podría escribirse un libro sobre ello. Si puedo ayudarte en algo más, cuenta conmigo.