Revelado de fotografía

Buenos das desde México, mi nombre es David y me gustaría preguntarle acerca de que necesito y como debo de usar el material de revelado de fotografía, no tengo ninguna experiencia y mucho menos los implementos o químicos que se requieren, gracias por su tiempo

1 respuesta

Respuesta
Compufox desde España, espero que el idioma aunque igual, pero con algunas diferencias, no sea un problema.
El revelado, imagino que empezando por el principio, o sea en Blanco y negro, de los negativos, se compone de unos accesorios bastante baratos. El revelado y positivado en color, salvo algunas excepciones puntuales, debes de encargarlo a los laboratorios profesional, te ahorraras dinero, tiempo y la calidad no será peor si es un buen sitio, de este tema también te podría hablar, pero imagino es otra historia.
En cuanto al blanco y negro, lo que necesitas es un lugar que te dé oscuridad total, una probeta graduada, un tanque de revelado de negativos con espirales o espiral automático preferentemente, un termómetro de laboratorio que no tiene porque ser de mercurio, pinzas para colgar los negativos, un reloj con segundos y minutos, tijeras, y un abrelatas o alicate para abrir el chasis de la película, y los baños químicos, preferentemente líquidos y no en polvo, que dan más problema. Los líquidos son: revelador de negativos, que es distinto que el de positivos, baño de paro o vinagre blanco, fijador, y humectador.
Para el revelado o copiado de positivos, al material anterior le añades cuatro cubetas de un tamaño por ejemplo de 30x40 cm, unas pinzas para positivos, un reloj de ampliadora (no imprescindible), una luz inactinica roja, una caja o paquete de papel fotográfico de blanco y negro (abajo indicada la marca), y una ampliadora, preferentemente de difusor, y no de condensadores, el cabezal de color en la ampliadora es optativo, esto solo vale para revelar color, que para hacer cibachromes es interesante, y también te vale cuando usas papel de blanco y negro de contraste variable como el ilford multigrade. Hazte también de una lupa de fotografía y una mesa de luz o visionadora. Los químicos (líquidos) de positivado en blanco y negro son los mismos que los de negativos, a excepción del revelador, el revelador ilford multigrade, por ejemplo va bien.
Es sencillo, todo es perderle el miedo, y seguir algún libro para realizar el proceso de revelado que necesites. Aquí no te lo puedo contar, es demasiado extenso, solo te puedo aclarar dudas sobre lo que hagas, y mejor cuanto más me precises el material que vayas a usar.
Dentro de poco pongo en red de nuevo mi página web, hay un curso de fotografía gratuito, puede serte útil.
Un saludo y aquí estaré a tu disposición para ayudarte sobre cualquier tema de fotografía.
Carlos O.S.