Deformación

Hola:
Con mi cámara Canon IXUS 70 a veces hago fotos de otras fotos. Pongo el objetivo en macro, quito el flash y pongo ISO HI. Como es de 7 megapixels la foto sale perfecta en cuanto a enfoque y resolución. Pero me deforma un poco la horizontalidad.
Me explico. Los bordes verticales del marco de la foto salen perfectamente verticales, pero los horizontales salen con una pequeña deformación hacia fuera. Creo que se llama distorsión de barril.
¿Se puede eliminar o corregir con el Photoshop? Se corregir la perspectiva, pero esto sólo vale cuando las líneas que son verticales han salido inclinadas, pero no cuando han salido curvadas.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Hay muchas preguntas en tu pregunta... lo primero es que no hace falta que pongas ISO HI si hay suficiente luz, descorrer las cortinas en unos ventanales amplios (si los tienes) y hacer las fotos con una gran cantidad de luz natural es lo ideal, de esta manera conseguirás unas fotos menos granuladas y con menos ruido. Lo que comentas de la distorsión de barril (tendría que ver las fotos) seguramente es correcto y veo que has "estudiado y hecho los deberes".
Verás, eso se produce por una cuestión óptica de curvaturas de las lentes pero se puede evitar o intentarlo. El macro va bien para objetos muy pequeños pero en ocasiones es práctico usar el zoom al máximo o el equivalente a una disancia de 50-60 mm (con la IXUS 70 será algo menos del tope del zoom) y dispara con esa distancia focal aunque implique hacer las fotos subido a una silla o poniendo los originales en el suelo (cuidado con las sombras).
La otra cuestión es que no hace falta que el visor "cubra" la totalidad de la foto, si te sobra espacio por los lados de la foto, como las haces con máxima resolución, puedes recortar imagen (no digo la foto, digo la imagen) y aunque recortes "algo" de foto en el centrado definitivo no perder mucho de esta y dejar los bordes totalmente rectos.
Por último lo del Photoshop. Si que se puede, pero dime que versión tienes de Photoshop para ver con que "herramientas" cuentas. Una opción sencilla es usar EDICIÓN/Transformar y distorsionar... es similar a la perspectiva pero te permite corregir cada "lateral" independientemente, igual te funciona. La otra es una herramienta que encuentras también en transformar y te mapea la imagen cuadriculándola para corregir por parcelas, es fantástica pero no se si tu versión dispone de esta opción, si es así dímelo y te explico más sobre como usar esta opción.
Bueno, espero que te sirva de algo y te sea útil, si quieres mándame alguna repro de las que haces para ver como conseguir un resultado mejor a [email protected] .