Cargador de Baterias Fricom DIAC160A

En respuesta anterior sobre este cargador, recomiendas quitarlo inmediatamente. ¿Podrías ser más explicito?
Respuesta
Creo que te refieres a mí, y lo de ser más explícito no es ningún problema, ya que por error le di a "contestar" cuando todavía no había terminado la respuesta. Como el usuario había publicado dos preguntas le contesté a la otra, pero el finalizó la "corta", por lo que mi respuesta extensa quedó en forma de pregunta activa (y por tanto no publicada).
Ten en cuenta en cualquier caso, que él decía que lo había tenido cargando 47 horas seguidas, de ahí ese "quítalo inmediatamente".
Rollo aparte, aquí te copio mi respuesta más extensa:
No se que he hecho que le he dado a contestar al otro mensaje sin haberlo terminado. De todas formas desenchúfalo y quita las pilas de él tan pronto como puedas (supongo que lo habrás hecho ya).
Si fuera un cargador de los "lentos" sin desconexión automática (que es lo que parece) no debería tardar más de 14-15 horas en realizar la carga. En pilas nuevas suele recomendarse cargarlas durante 24 horas, pero no más, puesto que la sobrecarga las inutilizaría o las dañaría acortando su vida útil.
Deberías mirar que tipo de cargador es (instrucciones...), y fijarte en la intensidad de salida que tiene. Con esos datos podríamos decirte cómo cargar las pilas bien.
No sé si te ha servido de algo, ya que era una repuesta un tanto general. Si tienes alguna duda (más) pregunta de nuevo.
Me tranquiliza la respuesta que me das, por lo que paso a completar mi duda
Mi cargador Fricom DIAC160A es para pilas Ni-MH y Ni-Cd, y la salida para pilas AA es de 2.8 voltios y 155-165 ma
En este caso que me ocupa, quiero cargar unas pilas de 1800 ma, por lo que aplico la siguiente fórmula: 1800:160 X 1.4 = 15.75 horas. Los 1800, son la capacidad de la batería, los 160, la media teórica de carga (155-165) y el 1.4 un factor de corrección por resistencias internas y demás. Si esto es más o menos cierto, ¿el único problema es quitar el cargador a las 16 horas?
Muchísimas gracias de nuevo, y perdón por el rollo
Rabino
Pues sí, tus números son correctos, y lo único que tienes que vigilar es el tiempo que está cargando, para quitarlo a esas 16 horas (aproximadamente).
Hoy en día son normales las pilas recargables de entre 2000 y 2500 mAh, por lo que un cargador que da una corriente de unos 200 mA (o un poco menos) entra dentro de la categoría de los "lentos" (la corriente de carga es del orden del 10% de la capacidad de la pila en mAh, aunque se comparen mA con mAh).
En este caso el tiempo de carga se calcula como has hecho, con ese factor de corrección de 1.4.
A medida que la corriente de carga aumenta, ese factor se aproxima más a 1, hasta llegar al caso de corrientes de carga cercanas al 100% de la capacidad de la batería.
Por si te interesa el tema te dejo un par de direcciones con información que te podrá ser útil (en inglés...):
http://www.batteryuniversity.com/
http://www.nimhbattery.com/forum/1.html