¿Cómo hacer marcas de cicatrices reales?

Quisiera hacer una marca de una cicatriz que parezca lo más real posible (una herida de corte cicatrizada). He visto que hay un producto que me permite hacerlo (Collodion Rigid Mehron), pero no lo consigo. ¿Existe alguna otra forma de hacerlo que no sea con dicho producto?

1 Respuesta

Respuesta

Dependerá mucho el tipo de cicatriz que quieras lograr el material que utilizarás; la cicatrización de cada persona es distinta y depende también la zona serán distintas, hay cicatrices que son como abultadas y otras que se hunden.

El Colodio Rígido o Rigid Collodion de la marca Mehron, es un excelente producto para hacer cicatrices hundidas, como ya sabrás es un líquido que vas aplicando con el mismo pincel que trae, aplicas una capa con la forma que quieres y dejas secar, y poco a poco se irá "hundiendo" la piel, si lo quieres más profundo aplicas otra capa por encima.

No sé qué parte de España seas, pero buscando por internet encontré un distribuidor de Mehron en Madrid, el lugar se llama "Rosco Ibérica" el teléfono es: (34) 918 473900; o su mail: [email protected]. Si no llegas a conseguir de Mehron que es como los primeros en introducir este productor, tienes de la marca Kryolan que es lo mismo, la página es http://www.kryolan.es/. Ahh, para retirar el productos solo necesitas agua.

Si no quieres utilizar Rigid Collodion tienes la opción de utilizar cera, tienes una gran gama de ceras en Kryolan, las ceras vienen de distintas durezas, hay suaves y hay unas muy duras que tienes qué "amasarlas" con los dedos para calentar y ablandar, la mayoría ya tienen color rosa o un tono amarillento, que al aplicar sobre la piel se funden muy bien, hay otro que es tono natural, para que le des color, en este caso utilizar maquillaje grasoso, es especial para prótesis, se llama Rubber Paint, también puedes utilizar maquillaje cremoso o bases líquidas, mezclas la cera con el maquillaje hasta que obtienes el tono que deseas y aplicas.

Si quieres lograr un efecto similar al que lograrías con el Collodion pero con las ceras, primero te advierto que lleva más trabajo y más productos. Bueno, primero tienes qué generar volumen en donde iría la cicatriz, tomas una pequeña cantidad de la cera y la frotas en la mano haciendo un bastoncillo, después pones Pros-aide (pegamento médico) sobre la piel y un poco sobre la cera, esperas que seque (puedes ayudar soplando) y que al tacto se sienta pegajoso, pegas el bastoncillo de cera y con los dedos aplasta la cera y difumina con los dedos para desaparecer los bordes, alisa muy bien la cera utilizando un poco de vaselina sólida para que resbale bien, tiene qué quedar tan liso y tan delgado que a la vista se vea como su piel y que no le ha pasado absolutamente nada, una vez que ya lograste eso, con el mango o la parte de atrás de un pincel, o si tienes alguna herramienta de dentista, generas la hendidura de la cicatriz, que no sea muy profunda y que los bordes no queden muy marcados, si llegan a estar muy marcados, pasa tu dedo con un poco de vaselina por encima para suavizar esos bordes, y después pasa una esponja sobre la cera para dejar una textura de piel, si el maquillaje te tiene qué durar mucho tiempo, aplicas un poco de látex sobre la cera para "encapsular" la cera, esto te ayudará a que no se vayan a levantar los bordes y también para que al maquillar sea más fácil, porque maquillar sobre cera a veces es complicado, no olvides sellar el maquillaje con polvo.

Si no consigues la cera o quieres recurrir a un producto más barato, tienes la opción de la plastilina, le puedes dar color mezclando plastilina de distintos colores o también como te mencioné anteriormente, la plastilina lo mejor es que lo mezcles con un mastix hasta que quede un poco pegajoso, te quedará más o menos como la cera de pegajosa y para aplicar es de la misma forma, si no usas pros-aide puedes utilizar mastix también, lo mismo puedes hacer con la cera.

Como te decía al principio, tienes cicatrices abultadas, para lograr esto, haces un bastoncillo con la cera o con la plastilina, pones pros-aide o mastix sobre la piel, pegas y después con una herramienta de dentista o el mango de un pincel empiezas a fundir los bordes a la piel y a darle forma, pasas la esponja alrededor de lo abultado para generar textura de piel, en lo abultado o "cicatriz" no pases porque ahi casi no tiene textura, después encapsulas con látex y polvo.

Tienes otra opción para generar ambos efectos, puedes utilizar gelatina o silicón. Si utilizas gelatina, tienes comercial o casera, si vas por la casera, hay muchísimas recetas, que bueno no las daré porque de por sí me extiendo tratando de expliar lo más que puedo. Lo más fácil es gelatina sin sabor o grenetina y mezclarla con agua caliente, dos cucharadas de grenetina y dos de agua caliente, después si quieres agregarle color en ese momento lo puedes hacer o puedes maquillar después. El problema de utilizar solo agua y gelatina es que después de un tiempo empezará a deshidratarse y los bordes se endurecerán y separarán los bordes por el movimiento de la piel (lo recomiendo para hacer piel carbonizada por quemaduras, aunque es un poco molesto porque empieza a tirar de la piel), para evitar que pase esto, a esa misma mezcla le agregas 2 o 3 cucharadas de glicerina, la glicerina le dará más elasticidad a la gelatina, pero lo más importante es que la glicerina mantendrá la gelatina con la humedad necesaria para que no endurezcan los bordes y se quiebren o separen de la piel. Para que tengas mejores resultados deja que seque del todo y calienta en microondas por 5 a 20 segundos, dependiendo la potencia del microoondas, o a baño maría, yo personalmente prefiero prerarlo desde el principio solo gelatina y grenetina en baño maría.

Ya teniendo tu preparación, aplicas con espatula de madera, un palito para bajar la lengua o herramienta de dentista, solo das la forma de tu cicatriz y luego para suavizar los bordes humede tu dedo y pásalo por los bordes para fundir la gelatina. Con gelatina solo podrás hacer cicatriz abultada o cicatriz de quemadura, para hacer una cicatriz hundida es más difícil, no es imposible pero sí se requiere muchísima habilidad y experiencia. Evita aplicar gelatina sobre zonas con mucho vello, si lo vas a hacer puedes poner cera antes de aplicar gelatina o afeitar la zona :P. Si llegas a poner sobre zona con mucho vello por accidente, utiliza mucha agua tibia para que vaya derritiendo la gelatina, el problema es que no podrás conservar el maquillaje y luego reutilizarlo. Para maquillar utiliza maquillaje normal o puedes utilizar colorantes para alimentos que es lo que yo suelo utilizar más cuando quiero hacer heridas de zombies, así los zombies pueden comerse tranquilamente la herida disfrutándolo de verdad sin poner cara de buuaggg sabe muy feo a maquillaje. Está la gelatina comercial, que te la venden en cubos o bloquecitos, que solo derrites y aplicas.

Después tienes silicón, que este es un producto de 2 partes, mezclas A y B en las mismas proporciones y aplicas como la gelatina, para esto lo mismo trata de no aplicar sobre zonas con mucho vello, pero en verdad trata de evitarlo o tapa con cera antes de hacerlo, con este material no podrás hacer lo mismo que la gelatina de derretirlo.

Bueno, después de mi cátedra a media de cicatrices, espero que no tengas lagunas, ni charcos :P. De ser posible me gustaría ver el resultado que has obtenido, tanto de las cicatrices como de los colmillos.

Maestro "POR" (ya a esta altura debo llamarte así, jajajajaja) I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E es respuesta!!.

<h1>Probaré, probaré y la herida lograré!</h1>

En cuanto a los colmillos, sigo practicando pues me queda la parte superior (a que toca la encía) muy delgada... y la punta del colmillo como hueca...

Abusaré de tu buena predisposición: Cuándo utilizas Pro side y cuándo Mastix? Yo el Mastix lo utilizo para pegar en sí, pero ell pro side si bien lo había oído nombrar.

PD: perdón por no responder antes, pero cada vez que entraba veía que nadie me contestaba así ya casi había claudicado

P.
La parte que toca la encía por lo general queda delgada, bueno, eso depende cómo lo hayas modelado en plastilina; en cuanto a las punta huecas, cuando viertas el acrílico trata de dejar el molde de alginato sobre la mesa y empieza a dar golpecitos a la mesa para que salgan las burbujitas que puedan quedar atrapadas (es como cuando haces pastel, jajaja), después une el molde de alginato a la dentadura de yeso.

El pros-aide es un pegamento bastante resistente, más que el mastix, la ventaja del pros-aide es que puedes despegar y volver a pegar las prótesis por si has pegado mal y también es un pegamento muy resistente, el mastix pegas una vez y cuando despegas para acomodar tienes qué volver a aplicar mastix porque ya pierde adherencia.

El pros-aide lo puedes comprar en Kryolan, al igual que el mastix y sus respectivos removedores.

Habrás entrado pocas veces porque te respondí poco después de que publicaste la pregunta.