¿Nos hace libre la ciencia?

Resulta que que el profesor de filosofía nos ha mandado una disertación. Así que me gustaría recoger algunas ideas. Y que mejor que preguntarles a expertos en el tema. Bueno, al grano, el titulo de la disertación es el mismo que da titulo a este mensaje: "¿Nos hace libre la ciencia?" Sinceramente, no entiendo muy bien la pregunta y no se desde que punto de vista enfocarla. A mi parecer, la ciencia no es libre, ya que se basa en normas y leyes que no se pueden quebrantar. Por otra parte el ser humano si es libre (hasta cierto punto, ya que yo no soy libre de matar a quien se me antoje). Pero no se como relacionar una cosa con la otra.

1 Respuesta

Respuesta
1. Puedes tomar dos puntos de vista. a) Si la ciencia nos hace libres porque es una vía válida de conocimiento, y discutir entonces si el conocimiento nos hace más o menos libres. Por ejemplo, si somos más libres cuando estamos atados a unos dogmas religiosos, o cuando aceptamos el método científico y estamos dispuestos por lo tanto a renunciar a cualquier certeza anterior con tal de encontrar alguna verdad.
b) También lo puedes plantear en el sentido que la ciencia es el motor que impulsa la técnica, y discutir entonces si la técnica nos hace libres o nos hace esclavos. Puedes hablar de los teléfonos móviles, que nos obligan a estar permanentemente localizables, o puedes hablar de la maquinaria bélica que sirve para fabricar guerras gracias al conocimiento técnico-científico.
2. Por otro lado, no estoy de acuerdo en que la ciencia se base en normas y leyes que no se pueden quebrantar. Es cierto que una manzana no puede violar la ley de la gravedad y ponerse a flotar, pero un científico si puede (debe: ese es su trabajo) derogar las leyes físicas por el método de encontrar nuevas leyes más precisas. Eso es lo que hace einstein con la mecánica de newton, por ejemplo. En este sentido, el científico es un hombre tan libre y creativo como lo puede ser un artista, puesto que su actividad consiste en formular imaginativamente nuevas explicaciones de la realidad, y comprobar luego empíricamente si esas leyes funcionan. (Esta es una visión de la ciencia parecida a la que defiende Popper)
Gracias por tu ayuda, siento no haber finalizado la pregunta antes pero estaba muy ocupado. Me ha encantado tu punto de vista sobre el tema. La verdad es que me has ayudado mucho. Gracias de todo corazón.
Saludos.