Diferentes automáticos para diferentes zonas

Quiero hacer una instalación eléctrica en una casa que estoy haciendo. Mi pregunta es: después del limitador que pone la compañía se coloca un diferencial de 0.03A para las fugas ¿no? Y de éste salen a los diferentes PIAs ¿no?. Bien, entonces´yo quiero dividir la casa en tres partes una que sea la vivienda, otra el taller y otra el jardín, en la casa va lo que va en una casa. En el taller se van a enchufar aparatos como taladro, compresor... Y en el jardín se va enchufar la bomba que trae agua desde un pozo a la casa, las luces del jardín (500W), el cortacésped, los aspersores... Mi duda es: puedo, del limitador, poner en vez de un diferencial, poner tres, ¿uno para cada zona? ¿O qué me recomiendas?

1 respuesta

Respuesta
Gracias por confiar tu duda en el tablón de TodoExpertos.
Tu propuesta es totalmente válida. Puedes distribuir la casa en zonas utilizando los diferenciales.
Puedes poner un dif de 30mA en todos los circuitos, o poner uno de alta sensibilidad para la casa, uno de media sensibilidad para el jardín y otro de alta para el taller. O ponerlos todos de 30mA que sale más barato.
La razón de estas sensibilidades es que te aseguras una alta protección para las personas en casa, y un amplio margen de fuga para las máquinas del taller.
La empresa no te pondrá ninguna pega por poner diferenciales de más si te preocupaba eso también.
Espero que te haya servido de ayuda. Hasta otra.
Muchas gracias por tu respuesta, una matización: ¿Qué sensibilidad me recomendarías para cada sitio?, otra cosa ¿los diferenciales tienen alguna otra función a parte de saltar si existe alguna derivación?
Gracias y un saludo
Álex (loslocosdelacolina)
xixón mola mogollón
Te recomiendo que para casa uses un dif de 10mA, jardín uno de 30mA y taller otro de 300mA, aunque el de casa puedes ponerlo de 30mA, si no quieres gastarte mucho (¿los de 10mA rondan los 60?) Y de todos modos los de 10mA sólo se suelen poner en locales húmedos.
El de 300mA para el taller, te permitirá utilizar máquinas de gran potencia sin que el diferencial salte al arranque de estas. Claro que si no tienes pensado usar máquinas de mucha potencia, también puedes usar uno de 30mA...
La función de los diferenciales es proteger a las personas y cosas de contactos indirectos que provoquen descargas peligrosas. El diferencial salta cuando nota una derivación a tierra superior a la intensidad para la que está destinado.
SI quieres algo más ya sabes donde estoy. Hasta otra.