|
|
Hola Paola y Adrian!!! Siento el retraso en contestaros pero he estado fuera unos dias y luego ya en casa, muy liada.
A ver si puedo ayudaros.
Con la edad que tiene vuestro bebe y hasta unos cuatro meses, los niños deben dormiar unas 16 horas al dia, 8 por la mañana y 8 por la tarde. Por lo que decis veo que debe dormir menos de estas horas que os digo.
Para evitar posibles problemas al dormir durante el primer año de vida, acuestad al bebe cuando esté soñoliento, en lugar de mecerlo hasta que se duerma por completo. De este modo, vuestra niña puede aprender a calmarse solo en vez de depender únicamente de vosotros. También puedes alternar semanalmente el extremo de la cuna en el que coloca la cabeza del bebé (lo cual también contribuirá a evitar que el cráneo se aplane por un lado).
No puedes obligar a tu bebé a que se duerma, pero puedes enseñarle cómo calmarse hasta quedarse dormido cuando esté cansado. He aquí algunas pautas para ayudarle a dormir las horas que necesita:
Estimulación diurna;
Estimula a tubebé a través del juego durante el día, para que esté más preparado para acostarse a la hora de dormir.
Rutinas para acostarlo;
Los rituales llevados a cabo cada noche antes de acostarlo, prepararán al bebé para descansar. Entre dichos rituales se puede incluir bañar al bebé, leerle un cuento (aunque sea demasiado pequeño para entenderlo) o compartir cualquier otra actividad calmada y relajante.
Mecerlo:
El suave vaivén de una cuna o mecedora ayuda a relajarse a la mayoría de los bebés. El movimiento que el bebé siente cuando lo sostienes contra tu cuerpo en un portabebés o mochila frontal tiene el mismo efecto. Asimismo lo tiene el movimiento constante de un auto en marcha.
Una luz nocturna:
Una iluminación suave en el cuarto puede tranquilizar a su bebé y facilitar la transición del día a la noche.
Un espacio acogedor:
Envolver al bebé y/o colocarlo en un lugar pequeño y seguro puede ayudar a calmarlo hasta dormirse.
Posición para dormir
Se han dicho muchas cosas sobre esto, y la opinion de los expertos cambia constantemente, aunque actualmente se recomienda acostar a los bebés sanos -nacidos tras el período normal de gestación- sobre la espalda, ya que se ha comprobado que acostarlos sobre el estómago es un factor de riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS. Tambien se dice de lado, pero no se esta totalmente seguro de esto.
Seguramente tu Bebe necesite tranquilidad y tarde en relajarse para dormise. Lo ideal es que vosotros mantengais la paciencia y que vuestro hogar sea un remanso de paz. Asi la ayudareis a dormir. De todas maneras si el caso continua os recomendaria hablar con vuestro pediatra.
Por si puede ayudaros mas os paso un link de una pagina sobre el sueño infantil que he encontrado:
http://www.cucutras.com/sueno/indice.htm
Espero que todo esto se resuelva lo mas pronto posible. Mucha suerte:
Shedir
|