Todoexpertos.com
http://www.todoexpertos.com
La respuesta está en Internet
Información de la pregunta
Título: busco semillas para pradera no cesped
Experto: freakland
Valoración: 4
Fecha: 01/07/2009


busco semillas para pradera no cesped
Hola, vivo en Navarra, en zona prepirenaica, a unos 650 mts de altitud. Estoy diseñando mi jardin y quiero sembrar pradera, no cesped, ¿alquien sabe donde venden mezclas hechas o que mezcla tengo que hacer? Gracias.

busco semillas para pradera no cesped
hola;
El termino pradera abarca muchas especies, y su interes es basicamente forrajero, hay especies como las lolium que se emplean como pratenses para su aprovechamiento y a su vez son tambien formadoras de cesped (lolium=raygrass) asi que supongo que lo que a ti  te interesa es crear un tapiz  que no sean gramineas, sino leguminosas, asi que si estas de acuerdo con la base, te voy a decir las especies mas interesantes para tu zona.
Es muy habitual el uso de dos géneros de leguminosas: los medicago y los tréboles.
Para suelos ácidos se usa:
 Trifolium hirtum (en terrenos de muy escasa producción otoño - invierno);
 Trifolium michelianum (trébol miqueliano o balansa)
 Trébol subterráneo, pues tiene:
- gran capacidad de producción de semillas,
- gran dureza seminal, y
- un ciclo vegetativo que se adapta a cualquier climatología (corto, medio o largo).
Las variedades de Trébol subterráneo que se proponen son:
 Dalkeith (ciclos cortos);
 Seaton Park, York, Trikkala (ciclos medios, y el último para terrenos encharcados));
 Junee, Rosedale y Campeda (ciclos medio-tardíos);
También pueden usarse algunas gramíneas como Lolium multiflorum ( ray- grass) y Dactylis glomerata.
SIEMBRA:
Preparación del suelo: se debe efectuar de manera que la capa superficial tenga un espesor mínimo de 10 cm, se quede bien deshecha y relativamente llana.
Época: en Navarralo lo más recomendable es sembrar los primeros 15 días de octubre, o los ultimos de septiembre, pues el suelo está aún cálido y empieza la época de lluvias, lo cual produce una buena germinación. Antes se realiza la siembra, antes se da la floración primaveral. La siembra en tales condiciones implica para las plantas mayor posibilidades de nodular (acumular partículas para formar masa / aportar nitrógeno mediante Rhizobium) y efectuar su crecimiento vegetativo antes del frío, por lo que serán más grandes y producirán más semillas.
Profundidad: la semilla deberá ser enterrada a una profundidad máxima de 0,5 a 1,0 cm (ó 2 cm. según la mezcla, el suelo y autores de las experiencias), siendo indispensable enterrarla, pues es fundamental mantener las semillas fuera del alcance de hormigas y de pájaros.
MEZCLA
3 especies para un jardin ornamental es lo optimo, de todas las que te he dado elegiria los trifolium pues forman un tapiz homogeneo y tupido, que es lo que nos interesa en el jardin, no precisan mucha agua y resisten mucho el pisoteo y con un dos abonados al año va sobrado......
como ves es muy sencillo, y la mezcla o bien la haces tu comprando tres clases de treboles y mezclando a partes iguales en casa o lo compras en una tienda con las cantidades predefinidas...... es lo mismo! y para sembrar coges un puñado en la mano y lo vas tirando a voleo intentando que lo esparzas de manera homogenea
espero que te haya ayudado y no olvides de puntuarme!!

Pregunta finalizada. Valoración: 4
Gracias, no creía que fuera tan sencillo ( lo de la mezcla de las simientes), en cuanto a preparar la tierra en eso estoy y no es muy sencillo. Gracias de verdad. Un saludo.


Volver al mensaje
http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/jardineria/respuestas/2134681/busco-semillas-para-pradera-no-cesped