Todoexpertos.com
http://www.todoexpertos.com
La respuesta está en Internet
Información de la pregunta
Título: fondo piscina siempre sucio
Experto: piscinero
Valoración: 5
Fecha: 12/08/2008


fondo piscina siempre sucio
Ante todo gracias por ayudarnos. Hace 4 años que tenemos una piscina de 8 metros de largo por 3 de ancho pero no hay manera de verla limpia. Mi marido la tiene 8 horas diarias en verano le mete cloro en plan bestia y nada de nada se pasa el dia mirando los niveles de ph y cloro y sigue igual.
El problema reside en que cuando limpia la piscina con el limpia fondos se pone muy turbia y pasados unos días vuelve la misma suciedad otra vez al fondo vamos que no sirve de nada limpiarla sigue igual.
El filtro lo tiene que limpiar varias veces mientras limpia el fondo. Entonces no sabemos si el problema está en que el filtro no cuadra con la bomba. No te puedo decir los cavallos que tiene porque no lo sabemos solo te puedo decir que todo es de la marca hayward.
tambien ha cambiado varias veces la arena del filtro. Nos gustaría saber t u opinión aunque se que los datos que te damos son insuficientes. GRACIAS

fondo piscina siempre sucio
Hola.
Pues si.... son muy insuficientes.
Lo primero que es necesario es conocer las caracteríssticas del filtro y de la bomba. Es posible que el filtro sea pequeño e incapaz para tu piscina, o la bomba sea sobredimensionada para el filtro o ambas cosas a la vez.
Sin esos datos no se puede decidir por una actuación u otra.
Por otro lado no das que valores químicos tiene el agua. No vale con decir que el "cloro y el ph está bien", ya que NUNCA esta bien en la práctica.
Y dependiendo del cloro que tu marido pone en plan bestia, puede dar como resultado que el problema se agrave. Seguramente no lo sabes pero si pones mucho cloro en polvo, granulado o pastillas de cloros orgánicos incremeentas el nivel de ácido isocianúrico. Si no tienes entre 5 y 25ppm el cloro se destruye por la luz solar en cuestión de minutos y si el nivel está pro encima de los 70ppm empiezas a desestabilizar el cloro.
El ácido cianúrico es un componente que forma parte de la formulación de los llamados "cloros orgánicos". Los encuentras en los conocidos cloros en forma de pastillas, granulados y polvos. La base de composición es de ácido tricloro-isocianúrico (con concentraciones hasta del 90%) y el ácido dicloro-isocianúrico (con concentraciones de hasta el 60%).Una vez sepas que concentración de cianúrico tienes, debes tratar de mantenerla sin pasarte. Recuerda: si tienes poco, el cloro dura de segundos a minitos en la piscina... y si tienes demasiado, aparte de tóxico, el cianúrico BLOQUEA el cloro con lo que deja de ser efectivo!
A falta de más datos, te recomiendo lo siguiente:
1. Cuando pases el limpiafondos, debes hacerlo en modo VACIADO, ya que obviamente algo le sucede o al filtro o la suciedad es tan fina que no la retiene y retorna a la piscina. O sea, que dejes que esa suciedad se decante con tranquilidad, sobrellena la piscina hasta llegar al punto alto del skimmer y pasa el limpiafondos en modo VACIADO muy despacito para que esa suciedad se vaya al desague.
2. Trata de ajustar el pH a 7.0 - 7.2 Aparte del pH necesitas saber que niveles de alcalinidad total tienes (debe estar entre 70 y 120ppm) y que niveles de dureza cálcica (entre 300 y 600ppm). A la que puedas adquiere un analizador decente.
3. En tanto no tengas un analizador capaz de medir el contenido en ácido isocianúrico, debes dosificar cloro inorgánico. El más barato de todos y más eficaz es la lejía. Emplea lejía "apta para uso alimentario". Es decir sin deterjentes ni otros potingues. Es extremadamente barata (más que las pastillas de cloro) aunque un poco pesado de uso al ser líquido.
4. Aumenta las horas de filtración. No te puedo ajustar este valor ya que no tengo ni idea de lo que tienes por equipo de filtración, pero como MINIMOI debería funcionar 12 horas al dia, repartidas en todas las horas diurnas.
5. Una vez a la semana, deberías realizar un TRATAMIENTO DE CHOQUE para eliminar subcompuestos nocivos del cloro, como los organo-halogenados (cloraminas, etc), Cuando tengas una analizador decente podrás determinar el mejor momento, pero de momento hazlo en cada semana. Para el tratamiento de choque, y para evitar superclorar la piscina, te sugiero emplear MPS (monopersulfato de potasio o más conocido como oxígeno activo). los hay en envases de a 5kgs (algo caritos) o en envasesa granel algo más económicos. Nosotros lo tenemos en envases industriales de 25kgs que salen a unos 150euros con lo que tienes para mucho tiempo. La dosis es de 25grs de MPS por m3. Esto en tu piscina viene a suponer unos 1000 grs, o sea 1 Kg. la ventaja del MPS es que destruye la materia orgánica y deja la piscina lista para su baño. Sólo hay que esperar 1 o 2 horas despues de la adición y ya te puedes bañar.
Con esto solucionas el problema momentáneamente y de forma bastante correcta.
Ahora te sugiero que leas y aprendas más y más. Una piscina tiene más necesidades que los que has preguntado.Sigue los enlaces que te pongo, sobre todo los de abajo en la firma... y en especial este:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Saludos y suerte,
-----------
Estoy aquí "de paso" para ayudar desinteresadamente a la gente. Soy usuario de Todoexpertos desde 2002, pero estuve dos años desconectado por la falta de calidad e irrespetuosidad de los participantes de este servicio.
Te guste o no mis opiniones, por favor respétalas, y cumple con las normas de Todoexpertos FINALIZANDO tu pregunta una vez te haya contestado. Gracias.
Sea como sea, estaré por aquí contestando y ayudando sólo durante un tiempo limitado. Toma nota de la siguiente información para tenerla a mano.
-Para evitar tener las dudas básicas y saber mucho más acerca de piscinas:
www.filtragua.com
-Visita nuestro foro introductorio:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi
-Registrate gratis en nuestro foro avanzado para saber más que el "profesional" medio:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1

fondo piscina siempre sucio
Muchísimas gracias por responder a la pregunta con tan pocos datos aunque viendo las respuestas a otros usurarios creo que eres un crac en el tema piscinas. Hablando con mi marido hemos mirado los papeles que tenemos de la maquinaria y ya te puedo facilitar unos datos que seguramente sirvan para podernos sacar de dudas con lo del filtro aunque lo que nos comentas del cloro nos va a ir muy bien saberlo.
Te envio las referencias tanto del filtro como de la bomba. La marca ya te la puse es HAYWARD y la referencia del filtro es S0210S y corresponde a 100 kg  y la de la bomba es sp2808xE111 y no sabemos cuantos cavallos tiene porque en la bomba no lo pone pero creemos que es de 850.
Esperamos que estos datos te sirvan de ayuda. Gracias

fondo piscina siempre sucio
Hola.
El filtro es de 500mm, 0.19m2. 10m3/h es el caudal máximo aceptado a 50m3/h/m2
La bomba es de 3/4CV. 13m3/h/m2.
El conjunto rinde pues, 13m3/h a una velocidad de filtración de casi 70m3/h/m2.
Por aquí ya tienes un problema GRAVE, y es que el caudal es muy elevado para lo que puede filtrar tu filtro.
Al margen de eso, el volumen de tu piscina es de unos 36m3, por lo que para ese volumen el sistema de filtración DEBERIA SER de 12m3/h. Por lo tanto la bomba... ya iba bien encaminada. El fallo que descompensa el sistema está en el filtro. Necesitarías uno de 600mm de diámetro.
Así pues, tu problema es que tu filtro no es capaz de retener esas partículas -algas- haciendo que den vueltas y vueltas a la piscina.
Otro problema grave de los filtros infradimensionados, es que cada vez que lavas el filtro, lanzas al desague parte de la carga filtrante -arena- con lo que el problema se hace mas y mas grave.
Sigue exactamente las indicaciones que te dí. Ni más ni menos.... pero AÑADE el hecho de poner a filtrar de forma seguida durante todo el dia sin parar, y sin excepción. Tambien sería muy recomendable adicionar al filtro una pequeña carga de DIATOMEAS. Algo así como 50 gramos. La pones en el skimmer por la tarde y por la mañana lavas el filtro. Eso puedes hacerlo TODOS los días hasta que el agua se aclare. Te recuerdo que las diatomeas son un producto filtrante que te saturará tu filtro (subirá mucho la presión). Esto es normal y ese es el motivo por el cual se recomienda ponerlo sólo durante la noche. Puedes repetir el cliclo las veces que quieras, y cuando el agua esté clara, puedes repetirlo de1 a 2 veces por semana para potenciar la filtración.
Para yudar a oxidar y matar las algas, te sugiero emplear el MPS a la dosis más elevada que es de 50gramos por m3, o sea 1.8kgs. Esto lo haces momentos antes de poner las diatomeas. En caso de necesidad puedes repetir la dosis hasta un máximo de no más de 100gras/m3/semana o sea el doble de lo anterior por semana.
El uso del MPS aparte de acelerar el proceso, te permite bañarte en el agua al no ser tan agresivo como el cloro (se trata de oxígeno activo... la piel y el cuerpo humano lo tolera de forma más natural)
Las diatomeas y el MPS lo deberías poder localizar en cualquier tienda de piscinas que se dignen de serlo, pero en caso de dificultades, puedes contactar con carmen@filtragua.com dónde te pueden suministrar, vivas dónde vivas cantidades de diatomeas a partir de 1kg y el MPS en el económico saco de 25kgs.
Si no puedes conseguir estos productos para este fin de semana... no te va a quedar otra que emplear LEJIA en unas cantidades lo suficientemente elevadas como para quemar toda esa alga. Te hacen falta 25 litros de lejía doméstica, apta para uso alimentario al 5% de concentración activa. Para suplir el beneficioso efecto de las diatomeas, no te quedará otra que emplear un floculante. Si es de sulfato de aluminio, emplea no más de 125grs. El problema de este procedimiento "estándar" es que no os vais a poder vañar en varios días por culpa de la concentración de cloro.... así que insisto en lo del MPS.
Para finalizar, en cuanto veas una capa de suciedad asentada en el fondo, debes aspirarla con la barredera-limpiafondos manual, poniendo la selectora del filtro en modo VACIADO. Esto es MUY importante, ya que si no vuelves a mezclar esa suciedad de nuevo y vuelta a empezar.
Ahora, una vez cerrada esta pregunta..... a correr a buscar esos productos antes de que cierren los establecimientos.
Para el futuro te sugiero leer un poco más de los enlaces que te he dado y tratar de empezar la temporada con mejor pie. Debes tener en cuenta que tienes un problema con el sistema de filtración y deberías tratar de solventarlo para evitar estos problemas tan básicos.
Saludos,
-----------
Estoy aquí "de paso" para ayudar desinteresadamente a la gente. Soy usuario de Todoexpertos desde 2002, pero estuve dos años desconectado por la falta de calidad e irrespetuosidad de los participantes de este servicio.
Te guste o no mis opiniones, por favor respétalas, y cumple con las normas de Todoexpertos FINALIZANDO tu pregunta una vez te haya contestado. Gracias.
Sea como sea, estaré por aquí contestando y ayudando sólo durante un tiempo limitado. Toma nota de la siguiente información para tenerla a mano.
-Para evitar tener las dudas básicas y saber mucho más acerca de piscinas:
www.filtragua.com
-Visita nuestro foro introductorio:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi
-Registrate gratis en nuestro foro avanzado para saber más que el "profesional" medio:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1

fondo piscina siempre sucio
Hola.

Por favor, valora y cierra esta pregunta.

No puedo acumular más preguntas abiertas, y si la debo cerrar YO sucederán dos cosas:
1. Insolidaridad: La respuesta simplemente se desvanecerá y mi
trabajo no servirá de ayuda a nadie más en el futuro, puesto que nadie
la podrá leer.
2. Desprestigio: se anotará un punto negativo en tu cuenta de usuario y
eso servirá para que otros expertos no se animen a contestarte.

Gracias

Pregunta finalizada. Valoración: 5
gracias por tu paciencia


Volver al mensaje
http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/piscinas/respuestas/1894061/fondo-piscina-siempre-sucio