Viajar a Alemania con el NIE caducado

Soy cubana y vivo y trabajo en España, el 1 de septiembre se ha caducado mi NIE y ya he hecho los trámites para la renovación y pagado las tazas. Este viernes 14 de Septiembre debo viajar a Alemania y pensé no tener ningún problema ya que tengo entendido que mi NIE tiene una validez de 90 días después de caducado. El caso es que preguntando me ha entrado la preocupación y en extranjería no me saben decir mucho, entonces llamé a la embajada alemana y me han dicho que solo puedo viajar con el NIE en vigor o con un visado. Ahora mi pregunta es, ¿es esto cierto? ¿O puedo decir que mi NIE aún está en vigor por el hecho de estar dentro de los 90 días después de caducado? Si es así, esa ley dónde la puedo encontrar, no tengo casi tiempo ya.

1 respuesta

Respuesta

Estimada Adriana,

Respondo sus dudas.

Ahora mi pregunta es, ¿es esto cierto? Sí es cierto, no puede viajar si autorización de retorno. Usted puede estar 90 días después de caducar su NIE siempre y cuándo esté en territorio español. Si sale, necesita carta de retorno. Es obligatorio.

¿O puedo decir que mi NIE aún está en vigor por el hecho de estar dentro de los 90 días después de caducado? No, no está en vigor. Pero sí puede renovar que es lo que dice la Ley.

Si tiene más dudas, por favor ponerse en contacto con nuestros expertos: https://tolentinoabogados.com/es/consulta-web-gratuita/

Muchas gracias por la rápida respuesta. Tengo varias dudas porque justamente aquí en su foro he leído en otras respuestas que siempre que esté en el plazo de los 90 días puedo viajar por España o cualquiera de los países del espacio Schengen, en mi caso no es así? Necesito pedir visado? o con una carta de retorno me dejarían viajar?

Me he confundido con el tema de la carta de retorno porque hoy he ido a extranjería y me han dicho que ellos emiten una carta de retorno para viajar a espacio no Schengen, que no emiten ningún documento para viajar dentro de la UE. Entonces, esta es una carta de retorno distinta?

Muchas gracias!!!

Estimada Adriana,

SI va fuera de España necesita autorización de retorno. Ya se lo ha indicado la embajada Alemana. Usted tiene 90 días después de caducado para renovar, pero eso no indica que este legal. Pruebe indicando que va a otro país fuera de la Unión Europea, pero necesita carta de retorno para no tener problemas en Alemania.