Miedo de olvidarme la información que estudio ¿Qué técnicas usar?

He creado esta pregunta para consultarle si ¿Es normal que tenga miedo de olvidarme la información que estudio/leo? Si bien puedo memorizar contraseñas complejas, del tipo 5, go+s!s-1.3 (tengo varias de esas y si bien no las uso a menudo, las recuerdo perfectamente), me sucede que antes de leer un libro de muchas hojas, tengo miedo de no poder recordar el contenido.

Creo que debido a la falta de técnicas de estudio que tuve de chico, he perdido en cierto grado la confianza en mi memoria. ¿Ustedes han pasado por eso? Si es así, voy a empezar a diseñar métodos para solucionar este problema porque me incomoda demasiado sentir esa sensación.
Cuando leen algo a diario y les resulta interesante ¿Qué métodos usan para recordar lo que han leído? ¿Cuándo estudian libros de muchas páginas cómo hacen recordarlo a lo largo del tiempo?

4 respuestas

Respuesta

Entiendo tu preocupación, pues es una situación común a muchas personas. Lo bueno del asunto es que tú mismo estás identificando parte de la solución.

La memoria es como un músculo, que entre más se ejercite, mejor trabaja. Por eso, realizar ejercicios que estimulen tu memoria es otra de las actividades que puedes realizar, pero antes, permíteme explicarte un par de cosas respecto a la memoria.

La memoria en verdad no es solo una. Existen varios tipos de memorias que cumplen funciones diferentes. Existe una memoria a largo plazo, que es donde almacenamos los recuerdos significativos que nos da la experiencia y las vivencias. Existe otra, llamada a corto plazo, es la que nos permite realizar actividades inmediatas y es de carácter funcional. Existen también otros tipos de memoria en la que solemos especializarnos cada uno de nosotros: fotográfica, lingüística, auditiva, sensorial, emocional... en total tenemos más de 30 memorias funcionando al tiempo en nuestro cerebro.

Seguramente puedes tener problemas para recordar las palabras que te dijo tu mamá el día de ayer en la tarde, o que olvides a los 5 minutos el nombre de la persona que acabas de conocer, pero así mismo es posible que te grabes fácilmente los números telefónicos, o que recuerdes fácilmente un lugar a pesar de haberlo visitado una vez. Cada persona tiene más desarrollado unos tipos de memoria más que otros. Vale la pena que identifiques qué es más fácil de memorizar para ti: números, rostros, lugares, fechas, palabras, tonadas, olores, etc.

Primera sugerencia: trata de relacionar lo que quieras memorizar con algún elemento (imagen, sonido, forma, momento, etc.) que te sea más fácil recordar. Siempre es más fácil recordar algo por medio de la asociación con otra cosa.

Segunda sugerencia: realiza ejercicios que estimulen las cosas que más se te dificultan recordar. Esto es puro trabajo de ejercitación mental.

Ahora, con respecto a las técnicas de estudio, también hay cualquier cantidad de posibilidades para mejorar tu recordación y aprendizaje.

Por ejemplo: si tienes que leer un libro, puedes aprender a hacer fichas de lectura en donde extraes la información vital y que luego podrás repasar. Te aseguro que será muy efectivo.

Otra opción es aprender a elaborar organizadores gráficos (mapas conceptuales, cuadros sinópticos, tablas comparativas, diagramas de flujo, etc.). Estos te ayudan a identificar las palabras más importantes (conceptos) y organizar de manera estructurada la información. Esto también te ayudará a recordar con mayor facilidad cualquier lectura.

También puedes hacer un resumen por capítulos, con las ideas más relevantes del texto y luego, grabar un audio de ti mismo leyendo el resumen. Lo pones en tu celular mientras viajas y verás que puede ser otra manera de repasar.

En fin, solo es que busques más técnicas de estudio de acuerdo con lo que consideres que se te facilita a ti.

Respuesta

En mi caso utilizo lo que se define como palabras "nemotécnicas" para ayudarme con ese tema de la memoria como por ejemplo el código de colores para resistencias NECRONAVAVIGRIB (negro, café, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta, gris y blanco) o para la dinámica de gases VIPITO=VOPOTI (volumen inicial*presión inicia*temperatura final=volumen final*presión final*temperatura inicial). Otro asunto es recordar las obras literarias que he leído y su respectivo resumen: hago "memofichas" en trozos de cartulina con nombre del libro, autor y el resumen que hago de la obra.

Respuesta

Se escribió mucho sobre memoria, pero es complicado explicarlo, y quizás, buscando y rebuscando técnicas, no se logra mucho, el que tiene buena memoria, no necesita nada de fórmula, hay gente que se acuerda cosas del los primeros años de vida, por más que alguna gente no lo crea, con detalles y todo, cada cual, tiene su memoria, literaria, visual, musical, se tiene que usar del modo que cada cual, es, igual eres dueño de investigar y todo lo demás, no tienes que temer a lo que quizás no pase, un libro o su tema, se recuerda más si interesa, es como se se "grabara" más, otros pasan de largo, no es fácil que encuentres una sola respuesta, por que cada cual, tiene su idea, lo cierto que algunas cosas la pueden fastidiar, como mala alimentación, stress, problemas emocionales y demás. Sobre técnicas de estudio, he visto en alguna conferencia, a tipos que "deslumbraban" con su método de memoria, y hacían una muestra, en una que estaba, participe con un nombre. El hombre este, acertó todo, pero lo que los chicos de ahí seguro no sabían, es que ese truco lo hacían en los circos ambulantes, y desde quizás la edad media, además, tener una memoria de recordar como ahí se enseñaba, no sirve de nada si se quiere entender un texto de matemáticas, por ejemplo. Sds.

Respuesta

Es perfectamente normal y puedo entenderte muy bien. Verás si se trata de materias de letras, el consejo es que no leas sino que entiendas lo que te dice el texto y acto seguido juzgues si estás de acuerdo o no o al menos piensa en darle una opinión. Así obtendrás un valor nuevo tuyo asociado a esa idea y no se te olvidará porque tendrás su contenido almacenado no como un fuente externa sino como el resultado de un proceso interno que es mucho más fácil de recordar.