Mi hijo de 5 años llora por todo

Mi nombre es karen y tengo 1 solo hijo de 5 años.. Mi pregunta es como puedo ayudar ami hijo para que ya no llore por todo!

Desde que estaba pequeño hacia lo mismo y cuando entro al kinder igual si se le rompía su gafet lloraba, si quería que un niño lo acompañara algún lado y la maestra no lo dejaba lloraba, un niño le dijo feo y lloro... Llora por todo y estoy desesperada ya no se como hacerlo entender para que no llore por cosas sin sentido. El es hijo único.

Respuesta

No te enfades con él por ello, no lo castigues, sino habla con él con amor, con mucho amor (es lo que más necesitan los pequeños) y trátale explicar y enseñar con tu propio ejemplo (¡Ojo! Esto es muy importante!) Que muchas cosas que pasa en la vida no son importantes, ni deberíamos hacerles caso.

Ten en cuenta que para que tu hijo esté tranquilo, primero has de estar tranquila tú y enseñarle como hay que reaccionar ante los problemas en la vida. Sí, los problemas de un adulto suelen ser mayores, pero para un niño su problema es también algo muy grave, y, muchas veces, va a seguir un ejemplo que tiene en su alrededor. Es decir, si la madre, el padre o algún otro familiar cercano quien pasa mucho tiempo con él, es una persona nerviosa, que se estresa rápidamente, que habla y actúa sin paciencia, será un ejemplo a seguir para el niño, y no hay que extrañarse si el pequeño hace un problemón de cualquier cosa.

Has de sentarte tranquila con tu hijo, y hablar con él, como que hablas con un adulto, preguntarle porque llora, y explicarle, con ejemplos, que no hace falta llorar por todo, y que ni mama, ni papa lo hace. Has de enseñarle en tu rutina como tú reaccionas a tus problemas, y explicárselo a él. Por ejemplo, se rompe un plato en casa: la reacción de distintas personas es muy diferente, uno empieza a gritar con palabrotas, otro lamenta mucho porque se rompió su plato y está triste por ello, y una tercera persona lo recoge, lo tira la basura y ya está. Esta última persona, si hay un niño al lado, le diría: “No pasa nada, los platos a veces se rompen; ya nos compraremos uno nuevo”.

El comportamiento de un niño muchas veces es el reflejo del comportamiento de su ambiente familiar, y, no ser que se trate de algo fisiológico, de alguna enfermedad, etc que influya en su nerviosismo, tratando un niño con mucho amor, hablando con él con mucha paciencia, y – dándole un buen ejemplo a seguir – se puede hacer grandes cambios.

También, puede ser algo pasajero que pronto se le pasará (tu hijo está madurando, su carácter está formándose), de todas maneras, hay que buscar maneras de que se sienta amado, escuchado, esto le ayudará a tener una mejor autoestima e evitar problemas de comportamiento y del reconocimiento de los demás en el futuro.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Parece que en la escuela no esta la causa, por que es de antes, deberías llevarlo de un pediatra que lo examine, es la única y segura manera de que averigüe cual es la causa, todo lo demás, sugerencia de otras mamas, artículos, pueden ser más malos que buenos, en todo caso la consulta a un profesional es necesaria, más en la edad que tiene, que es muy importante para su futuro, diríamos que es de la más importante hasta los 6/7 años.

Respuesta

Mejorale la alimentación a tu hijo, somos lo que comemos, mira http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Respuesta

Lo que has hecho hasta el presente, fuera de exponer tu caso aquí, no te ha servido de mucho porque la causa de eso solo la puedes descubrir con ayuda de un especialista. No debes reprender trata de cambiar de estrategia mientras consultas al especialista. Por tu relato se desprende urge asistencia profesional.