Control de calidad productos electrónicos

He creado mi propio producto, para que os hagáis una idea, es como un mando de consola pero modificado. Entonces, mi pregunta viene a ser si este producto tiene que pasar algún control de calidad antes de ser puesto en el mercado (soy autónomo), o si de lo contrario no necesita pasar ningún control.

El producto en sí lleva una placa electrónica donde van soldados los diferentes elementos que lo componen.

5 respuestas

Respuesta

Tiene que pasar unos controles mínimos de radiación electromagnética y seguridad de uso. Si tiene una limitación de uso por edades tiene que ser etiquetado en concordancia. Que no sea tóxico para los usuarios o para el medio ambiente. Y así unos cuantos parámetros más.

Las Cámaras de Comercio te pueden ayudar en eso. Casi todos los gobiernos del mundo tienen bolsas de dinero para incentivar la producción, comercialización y exportación de productos innovadores.

Aquí los requisitos que piden los Estados Unidos(el mayor mercado consumidor del mundo)

https://www.fda.gov/downloads/Training/CDRHLearn/UCM285447.pdf

Los procesos básicos en la fabricación pre comercialización del producto electrónico.

http://www.elt-blog.com/la-importancia-del-control-de-calidad-el-sistema-burn-in/

Proceso control de calidad

https://es.slideshare.net/charortiz/control-de-calidad-en-proceso

Y estos son solo unos pocos ejemplos. De hecho necesitaras un ejército de ingenieros y expertos en el tema. Muchas veces esto se deja en manos de empresas especializadas que te lo dan todo hecho, obviamente, contra un precio. Pero al menso te puedes centrar en fabricar tu producto con todas las garantías medioambientales, de seguridad ciudadana y según las leyes de aquellos mercados donde los quieres introducir.

Si es de gran consumo, esto es, si esperas muchas ventas gracias a su precio competitivo y tal, mi consejo es que vendas la patente o la cedas contra un pago por producto fabricado.

Si es un producto exclusivo, entonces quizás valga la pena mantener todo en tus manos previo a un estudio de viabilidad, otro de mercado, etc.

Suerte y animo.

Respuesta

Antes de poner un producto en el mercado ha de ser testado en las peores condiciones de uso, incluidas pruebas destructivas.

No te puedes permitir que una vez a la venta comience a dar errores o problemas, ya que tienes la obligación, por ley, de que dure por lo menos dos años.

Respuesta

No estaría mal que antes del proceso, que adecuadamente te indican, empezaras por patentarlo, pues de lo contrario, al poco tiempo de haberlo puesto en el mercado te puedes encontrar en que otro te lo ha copiado.

Respuesta

"Todos los Inventos" están Obligados pasar un Control de Industria. Primero patentalo a tu nombre, luego presentalo en Industria.

Respuesta

También son importantes las normas para inspección de calidad del producto electrónico como la IPC 610:

https://www.aldelta.com.co/blog-diseno-con-normas-y-certificaciones/ipc-a-610-aceptabilidad-ensambles/

No hay que olvidarse de las normas IEC para certificar productos, si es un producto de control, automatización e instrumentación, puede que aplique la norma IEC 61010:

Además puedes aplicar los criterios para evaluar la calidad de la soldadura de circuitos impresos o PCB:

https://www.aldelta.com.co/blog-diseno-con-normas-y-certificaciones/criterios-inspeccion-ensambles-electronicos/