Azotea cubierta en ático y ITE

Hemos comprado un ático en el cual una parte de la vivienda es un espacio cubierto en la terraza / azotea (cerramiento aluminio y cristal). Aunque el cerramiento es ilegal supongo que ha prescrito ya que hace más de 10/15 años que se hizo la obra y nunca se denuncio (ni por el ayuntamiento, ni por la vía civil).
Mi pregunta es: el edificio todavía no ha pasado la primera ITE, la pasara dentro de 2 años, ¿nos podrían hacer quitar el cerramiento los de la ITE? ¿Seria una razón de ITE desfavorable para el edificio?
Además estamos pensando en cambiar los cristales del cerramiento, ¿en estén momento nos pueden denunciar (ayuntamiento / vecinos) aunque no desmontamos el cerramiento del todo y solo es una modificación de lo que ya existe?

2 respuestas

Respuesta

Por lo general, las ITE, son inspecciones del estado de conservación de los edificio. La legalidad urbanística queda fuera del alcance de las ITE.

Lo indebidamente edificado trascurrido el plazo fijado en la ley (depende de cada comunidad autónoma 5,6 años) sin que la administración haya actuado, Se puede solicitar la declaración de fuera de ordenación (Que no legalizar)

Los cerramientos exteriores pasan a ser elementos comunes de la comunidad, aunque los hayan hecho ilegalmente, si claro que precisa de su consentimiento para cambiarlos.

Respuesta

Yo no cambiaría los vidrios ahora. Mejor lo dejas para después de la ITE. Casi seguro que no se meterán con tu terraza, pero mejor prevenir que curar. Por lo demás, hazle caso a Iban García.

Gracias por la respuesta,

¿En el caso de cambiar / reparar este cerramiento (que es ilegal) tendría que pedir autorización a los vecinos?

¿Aunque "en teoría" los de la ITE no deberían decir nada per me podrían dar problemas ya que es una obra ilegal no? Por esto me aconsejas de cambiar el cerramiento más tarde supongo... el problema es que esta en mal estado y aísla muy poco...

Sigo pensando lo mismo: yo me esperaría... Sin embargo, y contestando a tu otra pregunta, para cambiar los vidrios o reparar el cerramiento, no necesitas ningún permiso de la comunidad. Se trata de un "mantenimiento" normal y corriente.