Condensación en lavadora tras poner caldera de condensación

El viernes por la tarde me han instalado una caldera de condensación para sustituir a la caldera estanca que tenía. El desagüe de la caldera lo han tenido que poner pasando por detrás del horno y de la lavadora para llevarlo al del fregadero, que es donde desagua también la lavadora. Y desde entonces cuando la lavadora lleva horas cerrada veo como a través del cristal se forma condensación, cosa que antes no pasaba porque siempre dejo la puerta abierta hasta que se seca por dentro el tambor antes de volver a cerrarla. De momento dejo la puerta de la lavadora cerrada permanentemente porque me temo que puedan salir gases tóxicos por ahí. ¿Qué solución puede tener esto?

2 respuestas

Respuesta

El vapor de agua no reviste ningún daño para su salud. Que este entre en la cocina mezclado con otros vahos de la suciedad en el fregadero como mínimo provocara malos olores innecesarios.

Que el vapor penetre a través de la lavadora tampoco es lo más deseable. Está máquina está diseñada para aguantar altas temperaturas de agua caliente no así para una corriente de vapor caliente constante pudiendo ser contraproducente provocando erosion y desgastes inenecesarios en los distintos elementos, sean estos las mangueras y gomas e incluso la cuba sea esta de metal o plástico ABS.

Mi consejo es colocar ese salida de vapor en un sifón específico dedicado para él solo o uno exclusivo para la lavadora evitando así el retorno de vapor hacia los otros elementos en la línea de vaciado. Ambas opciones son válidas.

¿Quiere decir que puede estropear la lavadora?

Pero si es sólo vapor de agua ¿podría dejar abierta la puerta de la lavadora? 0 ¿El peligro será en invierno cuando supongo se generará líquido en cantidad fruto de la condensación?

Así es, podría estropear algún elemento de la lavadora porque nunca fue pensado para soportar vapor y calor continuo. El vapor en si no es malo, un ratito nada más. En cuanto mantiene una corriente continua de vapor sobre algunos elementos como la bomba de desagüe de la máquina, pues es obvio que con el tiempo podría afectar a todo lo que lleve goma y plástico. Toda su lavadora está hecha de estos materiales a excepción de la carcasa y algunos elementos internos.

La condensación provocada y en exceso, acaba oxidando tolo lo que encuentra en el camino, resecando gomas y juntas, expandiéndose por donde no debiera fuera del circuito de lavado.

La bomba de desagüe es un motor giratorio con huelgos muy ajustados. Las juntas están calculadas para una temperatura de trabajo determinadas, pero si las mantiene bajo alta temperatura constante, oxidará todo aquello que evita que pierda agua. Y así con todos los elementos que sufrirán más de lo debido, incluso sin darle uso, provocando reparaciones no deseadas e innecesarias. Digamos que si una lavadora bien cuidada durase una media de 10 años sin problemas, con la ayuda del vapor, esta vida útil se reduciría a menos de la mitad.

Depende de usted si prefiere gastar en reparaciones imprevistas o colocar un sifón que evite estos problemas futuros. La decisión es suya.

Por cierto.. si me dicen que marca y modelo es podre guiarle más sobre el tema.

Es una nevera de marca blanca del Carrefour que ya tiene 12 años aproximadamente. Jamás salió más olor ni nada. Pero ahora veo esa pequeña condensación y me preocupa.

¿Nevera?

Supongo quiso decir lavadora. 12 años es una buena edad y un hito a recordar si no dio problemas ni costosas reparaciones. Yo diría que si quiere que dure unos pocos años más, evitaría ponerla a sufrir con vapor de agua. Ya está en esa edad que los sustos y sobresaltos innecesarios no le sientan bien a nadie.

¡Gracias!

Quería decir lavadora.

Sólo hubo que cambiar la goma una vez y fue porque la sobrecargué. Espero poner una solución a primeros de esta semana.

Un saludo.

Y gracias por su tiempo y atención.

Respuesta

Es vapor de agua condensado. No reviste ningún problema.

¡Gracias! Me quedo más tranquila.

Entonces ¿puedo tener abierta la puerta de la lavadora?. ¿No me ocasionará problemas en invierno al aumentar mucho la condensación?

Creo que deberías hacer caso de lo que te ha dicho Karayudo Lorenz