Si un menor sin antecedentes te roba el un ciclomotor que le puede pasar?

El ciclomotor es de 49cc

Me lo robo un menor sin antecedentes, ¿qué le puede pasar?

1 Respuesta

Respuesta

Pues que ya tendrá antecedentes... ni más, ni menos...

La legislación española es muy blanda con los menores...

pero la multa de cuanto seria?

La multa depende de muchos factores, como por ejemplo, si el ciclomotor ha sido devuelto a su dueño o no, y las condiciones en las que se ha devuelto. -Esto lo dictaminará un juez-

Pero como el chico no tiene nada a su nombre, nada le van a quitar... Se declara insolvente y asunto solucionado.

Lo malo es que si antes de 5 años, (cuando prescribe el delito), se compra un coche, una casa, o tiene un trabajo, el juzgado puede solicitar el embargo de los bienes para cubrir el coste del robo, más las costas judiciales. -Y las costas judiciales, no son baratas... Lo normal es que salgan a partir de 2.000€-

Aunque preescriba el delito, la "ficha" policial ya estará hecha... Basta con una bronca en un bar, para que entre de cabeza a la cárcel, así que, ya le puedes decir, que tenga cuidado en un futuro...

Pero tengo una duda muy importante.

Si no me lo a devuelto porque la tiene la policía, que la están revisando no se porque pero esta ahí, otra cosa i en un caso ipotetico de que el chaval haya cambiado la matricula i ha borrado el numero de serie, eso influiría en algo, me refiero en cuanto condena o multa.

¿Qué le pasara o pasaría al chaval?

Uff!
Cada vez se complican más las cosas, ehh! ;-)

A ver, una cosa es robar una moto, y otra muy diferente, cambiar la matricula y borra el numero de serie... Quien hace esto, no tiene intenciones de devolver la moto, y muy posiblemente, tiene intenciones de venderla o venderla por piezas...

Esto son agravantes que se le añadirán a la ficha policial...

Ahora no le va a pasar nada... en este momento, si es menor de edad, no influye demasiado, salvo que si vuelve a cometer otro robo de características similares, entraría directamente a un centro de menores o tendría que asistir periódicamente al juzgado a firmar.

Pero el problema no es "Ahora"... el problema es futuro...
Si el dia de mañana tiene un trabajo, el juzgado puede embargarle el sueldo por el coste del ciclomotor, más los costes originados (volver a grabar el numero de motor), más la pena que le imponga el juez... así por lo pronto, unos 4.000€/5.000€

... Y no hay posibilidad de hacer nada, porque el juzgado lo embarga directamente de la empresa que le paga... o de los bienes que tenga (si se compra un coche, por ejemplo, se lo embargarán igualmente para cubrir estos gastos).

No sé de quién es la moto, pero ayuda mucho que quien sea el propietario, no lo denuncie... Sin denuncia, no hay costes y por tanto, no le embargarán nada en un futuro, aunque la ficha policial ya quedará hecha... Trata de que el propietario de la moto no lo denuncie o si ya está denunciado, que retire la denuncia... Y si no quiere hacerlo, advierte a este chico, que en 5 años no puede tener nada a su nombre, y en caso de tener un trabajo, le embargarán una parte del sueldo (normalmente, es un 40% solamente).

Y por último, dile a este chico, que TODO lo que haga hoy, tiene repercusión en su futuro... que piense bien lo que hace antes de hacerlo si no quiere hipotecar su vida y su futuro...

¡Gracias!

Gomzky, pero me refería que el chico cogió la moto y le cambio todo eso, pero el chico también arreglo la moto y no le an puesto denuncia de momento.

Me puedes responder por favor a lo que te explicado en el mensaje de las gracias

Gracias

Si no le han puesto denuncia, no hay nada que decir... No hay nada por lo que le puedan culpar, salvo si la policía decide poner una denuncia ellos mismos por la manipulación de los números de motor y de matricula... Y lo dudo, puesto que no les gusta escribir mucho y menos tener que ir a juicio a atestiguar...

Todo lo que te he explicado anteriormente, es en el caso de que hubiese denuncia... pero si no la hay, es lo mismo que si a un chico le pillan con la moto prestada de un amigo.-

El motivo por el que te retengan la moto, es porque seguramente querrán comprobar si las piezas cambiadas son robadas de otras motos, y si es así, entonces actuarán de oficio y pondrán denuncia... -Y aquí volvemos al caso anterior.- No podrá tener nada propio hasta que preescriba el delito (5 años), a menos, que no se le imponga ninguna sanción económica.

Pero sinceramente, dudo que la policía pueda comprobar si las piezas son robadas o no... Todo quedará en un aviso verbal de la policía a este chico y nada más.