¿Mi miedo de quedar embarazada puede ser sólo psicológico?

Realmente hace un par de días tuve mi primera relación sexual. En realidad no la considero tanto "una relación", porque por el dolor que sentía, sólo nos quedamos en intentar penetrar. Pero no en continuar con todo el desarrollo de la relación sexual. Fueron como 3 o 4 veces en donde mi pareja sólo, medio penetró y por el dolor que sentía tenía que retirarle. Más sin embargo utilizamos protección y en ningún momento tuvo una eyaculación mientras intentábamos hacerlo. A pesar de estar conciente de que no fue una relación sexual del todo, tengo miedo de estar embarazada. Soy conciente de que mi miedo puede ser producto, de que es la primera vez que me expongo a esto, aún faltan días para que venga mi periodo. Pero es una preocupación que no me deja estar tranquila ☹.

1 respuesta

Respuesta

Si usaron protección y no se rompió el preservativo, sumado a que no eyaculó adentro, es prácticamente imposible que quedes embarazada. Tranquila.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribirme y leer mi historia. Te confieso que una gran parte de mi sabe que no pasó lo suficiente para estar intranquila. Pero esa sensación de inseguridad me preocupa mucho y preocupa que me afecte para otros momentos. Sin embargo, mi miedo hace dos días era tan grande que decidí tomarme la pastilla de emergencia, cosa que no está bien por los efectos que tiene. Y aún así estoy  un poco intranquila. Espero trabajar en mis miedos, y que en esta ocasión mis miedos no sean verdad. Me tranquiliza tu opinión.

No solo no pasó lo suficiente, mientras uses una barrera protectora como el preservativo, podes quedarte tranquila. Inclusive si tenes dudas de si pudo pasar algo, podes llenarlo con agua al finalizar y corroborar que no esté pinchado. En caso de que se te rompa un preservativo podes tomar una pastilla de emergencia. Incluso si te preocupa el tema podrías tomar pastillas anticonceptivas diarias, cosa de que si ocurre algún accidente de ese estilo, también estarías protegida ante un embarazo.

Igual si te cuidaste con preservativo, no eyaculó adentro e incluso tomaste una pastilla del día después, es más que imposible jaja es demasiado. Tené en cuenta que durante estos días (dependiendo de la semana en la que estés) es probable que tengas un sangrado de un par de días. Además tu ciclo menstrual podría verse desregulado, pero nada de qué preocuparse. Lee el prospecto de la pastilla que tomaste para más información.

Quedate tranquila porque no estás embarazada.

Mi consejo es que con un preservativo es más que suficiente, y que, como te dije antes, lo llenes con agua al finalizar y te fijes que no esté pinchado o roto. Si llegara a pasar, tomas una pastilla de emergencia, que dentro de las primeras horas, el grado de efectividad es altísimo (si no me equivoco, es del 99%). Pero si aún así te preocupa demasiado la idea de quedar embarazada, podes probar con pastillas anticonceptivas diarias y un preservativo.

Pero en este caso puntual que contas, no tenes de qué preocuparte.

Realmente si me parece que mis temores están fuera de lugar. En verdad muchas gracias por su tiempo, realmente se lo agradezco mucho. Seguiré sus consejos, y conocerme mejor tanto a mi con mi cuerpo como en el tema de la sexualidad. para poder estar bien en todo aspecto. Un fuerte abrazo y gracias por su ayuda.

Me alegro de haberte ayudado. Te entiendo, es tu primera vez y es normal que estés preocupada por eso.

Pero estás haciendo las cosas bien!

El preservativo es lo principal, ya que no solo te protege de un embarazo, también de cualquier enfermedad de transmisión sexual.

Si llegas a tener otra duda, consultame.

Muchas gracias en verdad, quizá sólo comentarte una última duda. Las pastilla de emergencia (en mi país) es: cerciota-t. 0.75 mg. Me parece que yo cometí el error (Pero la verdad no se) de tomarme las dos de un solo, ya que fue lo que me explicaron en la farmacia. Leía de los efectos y todo, pero hasta ahorita no tengo ese sangrado, más si los dolores de vientre, que leía eran por los efectos secundarios pero también me suele doler antes de venirme el periodo que me tendría que estar viniendo por el (22) de agosto. (Ha 4 días por ahí) no descartó la posibilidad de que se me atrase o adelante, pero he leído más y tengo la duda de si la tomé correctamente:(

Claro, algunas pastillas anticonceptivas vienen en dos dosis, o en una dosis. La efectividad va a ser la misma, pero podrá causarte (o no) algún efecto adverso (como el dolor abdominal que estás teniendo) nada de que preocuparse, salvo que notes algo extraño o se extienda más de lo normal.

De todas formas, es simplemente un efecto adverso, como te digo, la efectividad de la pastilla va a ser la misma. Hay cero riesgo de embarazo.

Si te estaría viniendo el 22, puede que no te venga exactamente el 22, pero es probable que en los próximos 5 días notes un sangrado que incluso puede ser más abundante que la menstruación. A algunas mujeres les pasa, a otras no. O sea que si no te viene, tampoco hay motivos para preocuparse.

Tené en cuenta que este es un anticonceptivo de emergencia y que no se puede usar constantemente. Se recomienda 2 veces por año (1 vez cada 6 meses) y no tomar dos pastillas dentro del mismo ciclo menstrual, ya que reduce su efectividad significativamente. Reservala para situaciones de emergencia real (si tu método anticonceptivo falla por algún motivo, sea que el preservativo se rompe, está pinchado, se salió, etc.)

Siempre que la vayas a tomar, dentro de las primeras 12-24 horas, ya que su efectividad va decayendo con el tiempo y el riesgo de embarazo aumenta.

Si te preocupa demasiado el embarazo, hay demasiados anticonceptivos adicionales al preservativo, como pastillas anticonceptivas diarias, espermicidas, parche anticonceptivo, anticoncepción hormonal inyectable, etc. Tal vez lo puedas hablar con tu médico para encontrar el más adecuado. El preservativo es fundamental siempre, pero lo podrás combinar con otro método para no correr ningún riesgo.

Te aconsejo que hasta que este ciclo no finalice, no tengas relaciones sexuales ya que ante cualquier accidente no podrás usar nuevamente esta pastilla de emergencia (la pastilla no protege en absoluto a futuro).

De nuevo, quedate tranquila para este caso que no estás embarazada y si la menstruación se atrasa o se adelanta, es simplemente por la desregulación hormonal que producen este tipo de pastillas.

De todas formas y si te surge otra duda en estos días, volvé a consultarme! Te mando un abrazo! :)

¡Gracias! Realmente tus palabras me tranquilizan, deduzco que no estaré del todo tranquila hasta que no me bajé mi periodo, pero comienzo a creer que este temor es porque soy una persona ansiosa, y también por lo que habi a leído de la pastilla, ya que yo me tomé las dos de un solo :( .. Pero si estoy tratando de trabajar en mi miedo, para que el estrés no me afecte.

Holaaaaa! Espero no molestarle, quería comentarle que efectivamente ayer que era el primer día de mi periodo no me bajo. Sin embargo ahora 23 de agosto. (A 7 días de haber tomado la pastilla) presente un sangrado que se notó cuando orine  y al limpiarme. ¿eso es algo positivo?, tengo la ansiedad de si el sangrado lo seguiré teniendo o no, para hacer de cuenta y caso de que es mi ciclo. Me tranquiliza el echo de que mi sangrado sea dentro del periodo normal de mi regla, y que me duela el vientre. Pero tengo un poco de temor.

Espero pueda ayudarme, gracias por su tiempo.

Olvidaba mencionar que el sangrado no es constante, pero si pude persivirlo está madrugada a ir al baño.

Ese sangrado escaso seguramente se deba al uso de la pastilla del día después. No hay de qué preocuparse en tanto no sea excesivo o se extienda más de lo normal, en cuyo caso te recomiendo que veas a un médico.

Lei muchas veces en internet que supuestamente ese sangrado sería la prueba de que la pastilla hizo su efecto. No estoy 100% segura de que sea así, lo que va a confirmar tu no embarazo es una menstruacion normal, pero debido al uso de la pastilla del día después, se podrá retrasar más o menos.

Si bien en tu caso el embarazo es imposible, ya que usaste preservativo, no eyaculó adentro y le sumaste la pastilla de emergencia, noto que no te quedaste tranquila.

Por eso te aconsejo, aunque te firmo que te dará negativo, que compres un test de embarazo en la farmacia, te lo hagas y te puedas quedar tranquila.

El ciclo menstrual también puede retrasarse por estrés y nervios, por eso me parece la mejor solución, para que te puedas relajar con el tema y se normalice la cuestión.

Parese, que ya estoy en presencia de mi periodo (: .. sin embargo si voy a ver como avanza en estos días, y de esa manera hablar con mi doctor. Pero me siento mucho mejor realmente. Y si, no creo que sea necesario hacerme la prueba. Pensando de una manera más tranquila, en ese momento no hubo nada que pudiera ser peligroso, más que mi propio miedo.  Pero si estoy mas tranquila, sobre todo porque aún estoy dentro del ciclo de mi periodo (antes de tomar la pastilla). Ya descarte la posibilidad de embarazo, pero si notó que debo de trabajar con mis miedos. Muchas gracias por tu tiempo, un abrazo fuerte ♡

Me alegro entonces!

No, claramente no hubo ningún riesgo según lo que contas, pero es entendible tu duda, siendo que es tu primera vez.

Te aconsejo que siempre que tengas dudas te hagas una prueba de embarazo en la fecha que te tendría que venir tu menstruación, cosa de descartar el posible embarazo y que no estés nerviosa. El estrés afecta muchísimo el ciclo y puede hacer que se retrase.

Por eso para evitar los nervios, lo mejor y más fiable es una prueba de embarazo.

Seguí cuidándote con preservativo como lo estás haciendo, ya que no solo previene embarazo sino también las enfermedades de transmisión sexual (mucho más graves y peor que un embarazo)

Probablemente la experiencia también hará que tus miedos se calmen.

Recordá no volver a tomar esta pastilla de emergencia hasta dentro de 6 meses por lo menos. Es para emergencias, no es un método anticonceptivo más.

Me alegro mucho por la noticia y te mando un abrazo! Si tenes otra duda, consultame nuevamente!