Contador Inteligente y cambio discriminación horaria a DHA

Mi contrato con endesa es de 3.3 kW 2.0A sin discriminación horaria y tensión Monfásica. Tengo el contador eléctrico integrado y puedo ver el consumo por horas por la web de Endesa.

Significa también que me han activado el ICP ya en el contador o por el contrario sigue funcionando el ICP físico. ¿Cómo puedo saberlo?.

He mirado los 3 últimos cierres del contador CRR1 3,3 - CRR2 3,1 - CRRE 2,8

Si hago el cambio a discriminación horaria 2.0DHA, me obligan (le llaman así) a normalizar potencia a 3,45kW. ¿Qué significa eso y porque me obligan a cogerlo? En este caso, ¿me activarán entonces el ICP en el contador? No encuentro nada de información y tampoco me dan respuesta llamando a endesa (horas de espera, se cuelga...)

2 respuestas

Respuesta

Los 3,3 KW del primitivo contrato obedecían al producto de la tensión existente entonces (220V), y la corriente máxima que podía consumir (15A). W = 220 x 15 = 3300 W = 3,3 KW, sin que le saltara el ICP.

Hace unos años sin que Vd se enterara, la tensión subió a 230V, con lo que el producto de ella con la misma corriente, asciende ahora a 230 x 15 = 3450 W = 3,45 KW, aunque se mantenía en la facturación el coeficiente antiguo (3,3 KW), que ya no rige para los nuevos contratos. Si hace Vd el cambio, le subirá un poco más el llamado "Término Potencia", pero el precio del KW consumido no le variará.

El ICP (Interruptor de Control de Potencia), que era el que limitaba el consumo de corriente a 15A, lo podría Vd quitar, porque los nuevos contadores hacen esta función con más precisión y rapidez, aunque si lo deja le puede seguir sirviendo como interruptor general.

Respuesta

Normalizar la potencia significa utilizar un escalón normalizado actual.

Antiguamente las potencias contratadas se calculaban en base a 220V, hoy en día se calculan con la tensión de 230V.

Si el contador multifunción lo instalaron sustituyendo a un contador antiguo, es muy probable que lleve el limitador desactivado. Si haces alguna modificación del contrato te activarán el limitador.

Se puede retirar el ICP y montar un IGA, si no estaba montado ya. Se debe tener en cuenta la sección del cable (grosor) para escoger el IGA adecuado.

Si tienes el limitador desactivado en el contador, no te aconsejo un IGA muy por encima de la potencia contratada.

Para saber si el contador lleva el limitador activado, hay que acceder al este menú:

Modo lectura / info / Cf. Act.

Dentro de este menú comprobar estos codigos:

Sí alguno de ellos está en ON, el limitador esta activado. Si ambos están en OFF, el limitador esta desactivado.

Gracias David, he seguido tus indicaciones y tengo el limitador desactivado.

0.99.7.0 OFF /  0.99.7.1 OFF  / 0.99.7.2 230V

Permíteme una consulta más relacionada. Crees que si me pongo un aire acondicionado, sólo para frío de una potencia aprox 4200W y un consumo en frío de 1400W me aguantaría el ICP del contador con la potencia que tendría de 3,45 al hacer el cambio a la DHA. Siempre teniendo encuenta los últimos cierres y con cierta permisividad de no tener que estar mirando si la lavadora, horno o plancha, etc están encendidas. Sobre todo el fin de semana que es cuando se produce esta situación.

Muchas gracias

Si la potencia eléctrica del AA son 1400W, podrías utilizar este AA y algún otro electrodoméstico más.

El limitador del contador tiene más tolerancia que el ICP antiguo.

Entiendo que los 4200W son la potencia frigorífica.