Días fértiles - Método del ritmo

Me llegó el periodo el 4 de julio de 2017, quisiera saber cuales son mis días fértiles para quedar en embarazo.

2 Respuestas

Respuesta

Lo más rápido y ma fiable son los tests de ovulación.

No te fíes del método del ritmo porque no es fiable y tienes que reconocer muy bien tu ciclo durante meses.

Respuesta

Hola ariagna

La finalidad que tiene el método ritmo es que la mujer pueda determinar qué días puede tener relaciones sexuales y qué días no. Aunque se debe llevar un recuento perfecto de estos días sin fallos y casi exhaustivo, al cabo de varios meses de pruebas podremos saber cuáles son los días en los que la mujer que hizo el cálculo es menos o más fértil.

Debo avisarte que esto no es una regla exacta para todas las mujeres, es decir, una mujer puede tener una menstruación más regular que otra y esto afectar directamente a la cuenta de tus días fértiles.

Este método se usa como anticonceptivo natural y predice que días, la mujer que está llevando a cabo la cuenta esta ovulando. Al ser un anticonceptivo natural, no se pueden tener relaciones sexuales esos días y no protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Para comenzar a usarlo debes tener a mano un calendario con una pluma para poder llevar un conteo exacto de los días en los que estás menstruando y los días en los que no. Deberás tener en cuenta que debes estar varios meses sin poder usarlo con libertad hasta que compruebes que tus menstruaciones son realmente regulares.

El primer paso es fijar que día te vino tu periodo menstrual en el calendario, normalmente este día lo marcaremos con una X. Después de esto se comienza a contar la cantidad de días que han pasado hasta el siguiente periodo.

Este paso se tiene que estar haciendo al menos durante 6 meses.

Cuando hayan pasado los 6 meses, entonces puedes ver los meses en los que los ciclos fueron más cortos- se considera corto alrededor de 24 días y largos de 35-. Esta información es primordial para poder hacer los cálculos que necesitamos. Debes tener en cuenta que el corto o largo de los ciclos no tiene nada que ver con que una mujer sea más o menor regular. Se pueden tener ciclos de 35 días y si siempre son de 35, seguir siendo regular.

Una vez que tengas al menos 6 meses, debes tomar tu ciclo más corto y restarle 18. En caso de que tú periodo más corto fuese de 24 días, obtendrías 6. Ese 6 te está indicando que el primer día fértil del mes es el día 6.

Ahora, para determinar el final del pico de fertilidad se usa el ciclo más largo. Al ciclo más largo se le resta la cantidad de 10, es decir, si tú ciclo más largo fue de 35 días, entonces te da 25, esto quiere decir que después del 25 de cada mes, comienzas a tener menos probabilidades de concebir.

Recuerda que con este método, se debe practicar la abstinencia los días en los que eres más fértil o usar otro tipo de método anticonceptivo. En este caso, las pastillas anticonceptivas no son una opción ya que funcionan por acumulación.

Aunque ya tengas establecido que eres muy regular, debes tener siempre en cuenta cualquier tipo de cambio que pueda tener tu cuerpo o tus periodos, aunque sean de uno o dos días. Controlar las fechas es lo más importante de este método. No se aceptan errores al momento de registrar tus días. Siempre que estés usando este método, así lleves ya 15 años, debes tener controlada la menstruación como si fuera el primer mes que lo llevas a cabo.

El índice que se tiene que el método ritmo funciona es de aproximadamente el 60%. Esto quiere decir que cómo método anticonceptivo no es muy eficaz.

También puedes consultar fuentes más profundas y especializadas como el libro de Claire Templeman MD, experta mundial en el tema (es algo así como la Dr House del control de natalidad). Puedes revisar su libro en http://bit.ly/2vHr9Pu. Si tienes dudas que no quedan esclarecidas con esta respuesta, te recomiendo ese libro.

Quisiera saber si me llego el periodo el 4 de julio, cuales son mis días fértiles?

Se requieren al menos seis meses recolectando las fechas para poder determ inar con algún grado de exactitud tus días fértiles. Te propongo los análisis de ovulación para determinarlo, como lo propuso Almudena García, con el método del ritmo es imposible en tan poco tiuempo.