¿Por que las lentes son tan caras?

¿Por qué todo lo relacionado con los telescopios es tan caro? Por ejemplo, una lente es un simple tubito de aluminio con unos cuantos cristales puede llegar a costar 200€. Lo mismo pasa con los tubos ( la parte grande del telescopio ); ¿Por qué 2 espejos metidos en un tubo de aluminio vale tan caro? Que es lo que hace que cueste tan caro

Pd: Te lo pregunto directamente a ti porque eres el unico que me responde en las preguntas

1 Respuesta

Respuesta

Es cierto, todo lo relacionado con "Telescopios" suele ser caro. Los hay baratos, pero o son de muy pocos aumentos (Espejos de 80 mm o menos o refractores de 40 mm, con los que no se ve nada), o son de pésima calidad.

Las "lentes buenas" digamos, no son "un pedazo de vidrio", son de vidrio tipo Pyrex o similar, tienen un gran trabajo de esmerilado y recubrimientos especiales para evitar las aberraciones cromáticas y deformaciones, e incluso tienen doble tallado: de ambas caras. No se construyen en series enormes como las de anteojos "para ver", y su calidad es muy superior. Las de los anteojos, actualmente, muchas son "sinteticas", o sea "de plástico" para decirlo en castellano, las de los telescopios, como dije, una de calidad mediana para arriba, es siempre Pyrex.

Por otro lado, el OCULAR no es una sola lente: son varias que suelen requerir en el armado un cuidadoso enfoque para que puedas ver claro. Si la distancia entre las lentes no es la correcta, solo 1 mm o menos de diferencia, es suficiente para que se vea mal o borroso.

Los reflectores, como el tuyo, el caso es todavía peor: Porque ese espejo, necesita un enorme trabajo de pulido para darle la forma exacta. Esta bien que en las fabricas ya los funden "parecidos a la curvatura original", y luego se deben pulir: Pero en general se funden y se guardan un año o más antes de pulirlos: para que se aflojen todas las tensiones internas del cristal y luego no se deformen. Los baratos... los funden y al día siguiente los pulen, te los venden... y cuando el telescopio cumplió un año, se deformaron y no ves ni la casa del vecino.

Encima, llevan el recubrimiento para hacerlos espejo!. Un espejo común es fácil: Porque el plateado va de atrás... pero en un espejo de Newtoniano, el plateado va DE ADELANTE, lo que requiere mucha tecnología... y nuevos procesos de pulido para lograr que queden perfectos... más un nuevo recubrimiento para que no se raye al menor contacto.

Y el tubo... si "Es un pedazo de aluminio"... o incluso menos si se trata de un Dobsoniano potente, donde hasta se eliminan las paredes del tubo y te queda solo la estructura. Pero... armar todo ese conjunto de lentes A LA DISTANCIA CORRECTA, no lo hace una maquina: Lo hace un especialista, Y de nuevo... esos que "arma una maquina", son los que valen 50 euros y cuando miras ves borroso, deformado y con "todo un arco iris". Para que eso no pase, hace falta mucha tecnología y un trabajo casi artesanal, por eso justamente ... son caros

Espera, ¿lente y ocular no son lo mismo?

No, si lo puse como igual es porque se me atravesaron los dedos: Lentes son los que conforman el ocular. También son todos LENTES en los telescopios Refractores, y son combinaciones de ESPEJO y Lentes en los Newtonianos.

A ver, que me estoy liando😪.

Lente y Oculares: Para mi las lentes y los oculares son lo mismo (supongo que en latinoamérica lentes significa gafas o algo parecido), son los tubitos PEQUEÑOS que dan los aumentos al telescopio. Por ejemplo: Ocular/Lente de 6mm. En fin, los Oculares/Lentes son los tubitos pequeños.

Tubo óptico: Para mi el tubo óptico es el tubo GRANDE que tiene los dos espejos, por ejemplo: Tubo óptico de 130mm

Creo que esos son los únicos términos con los que me confundo. ¿Me podrías decir si mis definiciones están bien? Y si están mal, ¿Podrías corregirlas?

Si, para nosotros al menos, "Lentes" son los, digamos "Vidrios individuales", ya sean los grandes de un Refractor o los pequeños de los "Oculares", como estos:

Y los "Oculares" son los "Tubitos pequeños", que adentro llevan varios lentes para lograr el aumento y el enfoque deseado. A veces un ocular tiene hasta seis "lentes" individuales adentro... y eso se debe armar con gran precision.

Si, y el "Tubo optico" es tal como dices, en vulgar criollo "El caño que sostiene todo armado"

Ahora todo está más claro! Estoy impaciente a que llegue mi kit!!!! Muchas graciaasssssss!!!

De nada!. Un placer ayudarte... Y paciencia, que ya llegara!

El Lunes Eclipse Solar!. ¿Estas adentro de la zona?

Acá tuve uno "casi total" a principios de año.

Para mirarlo... MUCHO CUIDADO!. Con una BUENA mascara de soldador, o con la imagen reflejada como en el dibujo:

No me recuerdes lo del eclipse... Justo al lado de donde yo vivo, se va a ver un eclipse parcial. Pero hay un problema, actualmente estoy en Sevilla :(((((((((((((((((. Me he perdido la primera oportunidad de presenciar uno. Sabes si habrá otro este año, ¿y el próximo? ¿Por dónde pasarán? Yo vivo en Playa Honda, Lanzarote.

Jajaja, perdon, pero me dio risa!.

Te dejo la tabla de todos los eclipses solares hasta el 2030... a ver si te toca alguno

http://www.vigiacosmos.es/eclipses-de-sol-tabla-de-eclipses-2005-2030/

La tabla, y para tu envidia, los próximos se verán casi la mitad desde mi región!

Muchas gracias por la ayuda, pero eres muy cruel :(

Ja ja, ya tendrás oportunidad de ver muchas cosas más!. Te queda muchísimo tiempo!. El de este año fue el segundo que pude ver en 63 años!. El primero lo vi cuando tendría 5 o 6 años, con una mascara de soldar que trajo un tío.

Decir que en 65 años solo has visto 2 eclipses no me anima mucho xdxdxd, pero gracias por el consejo, como siempre!

Por cierto, ¿tienes algún otro consejo para cuando me lleguen la cosas que he pedido?

GRACIAS!

Consejo... a ver: que no te apures y quieras probar todo junto la misma noche que lo recibas!.

El consejo de "ir bajando de ocular":

Cuando enfoques un planeta, hazlo con el de mayor diámetro que tengas... aunque solo sea poco más que un punto: Luego, sin mover el telescopio que ya esa enfocado... pones el siguiente, y así sucesivamente hasta llegar al de menor diámetro y mayor amplificación: O sea, no buscar directamente con el pequeño, sino "en etapas".