Duda sobre pago de nómina

Me contrataron y trabajé de lunes a viernes, el día lunes me comuniqué con la empresa para devolver el equipo y presentar mi renuncia, no me hicieron caso, al día siguiente era quincena, por lo que me depositaron una cantidad. La gestora de la empresa que es de outsourcing no respondió a mis llamados para entregarle, hasta el día miércoles por la tarde me llamó. Acordamos la entrega para el jueves y me comentó que le debía devolver a la empresa el pago de los días sábado, domingo, lunes y martes. ¿Debo devolver ese dinero? Yo lo gasté desde que me lo depositaron ya que no sabía que tenía que devolver nada puesto que me comuniqué con ella desde el lunes y le comenté que ya no me presentaría a trabajar. Ahora no cuento con la cantidad que me piden y me piden que lo devuelva ya. Así tampoco me dejaron firmar mi renuncia voluntaria.

1 respuesta

Respuesta

Regularmente los pagos de quincenas se generan con anticipacion a la fecha de pago, por lo que aunque tu presentaste tu renuncia el dia lunes el pago ya estaba generado, en cierta forma tendrias que regresar ese dinero, pues sabes que cobraste por dias que no trabajaste y no debiste haberlos gastado, el problema aqui es que no te estan dejando firmar tu renuncia voluntaria y tampoco lo hiciste por escrito, no se las condiciones con las que te hayan contratado, pero si hay un contrato de por medio pueden demandarte por incumplimiento de contrato o por abandono de empleo, asi que yo te recomiendo conseguir ese dinero, devolverlo y quedar en buenos terminos con la empresa...

Y qué pasa si me demandan por incumplimiento de contrato o abandono de trabajo. De cualquier forma en mi está el devolver el dinero, el punto es que en este momento no lo tengo.

Si te demandan por incumplimiento, ellos determinaran de que forma económica afectaste a la empresa, independientemente del cobro que hiciste de más y te demandaran por esa cantidad de dinero, entonces un juez determinara si esto es procedente o podría realizar algún ajuste en la cantidad que ellos soliciten, por lo que necesitaras de un abogado que te asesore al respecto ya que esto se llevara tiempo, por eso es importante leer bien los contratos de trabajo al momento de querer renunciar a fin de evitar cualquier tipo de problema posterior, respecto al dinero que cobraste de más lo podrían considerar como un abuso de confianza pues tu sabias que estabas cobrando un dinero por días que no trabajaste y no lo devolviste aunado a que tampoco presentaste tu renuncia formal...