Como bajar volumen altavoz coche

Tengo instalados en el salpicadero del coche unos altavoces JBL de 3.5 pulgadas, 25W RMS, 2.3Ohm y 2.83V. El caso es que se escuchan más fuerte que los de las puertas delanteras y quería bajar el volumen de los del salpicadero para escuchar más los de las puertas. Con el Fader o Balance no se pueden regular ya que llevan la misma línea de sonido que los de las puertas delanteras. No sé si con una resistencia variable o un potenciómetro se podría hacer pero no sé qué valor. La radio no sé que potencia tiene, pero los altavoces que lleva el coche son de 15W. Yo una, vez bajado el sonido a mi necesidad, no lo volvería a tocar y lo que fuese necesario poner quedará bajo el salpicadero, debajo del altavoz encastrado.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero que se debería saber es si los altavoces delanteros y traseros están en serie o en paralelo. Es fácil de deducir viendo la conexión de los altavoces al aparato.

En cualquier caso se puede hacer añadiendo una resistencia, aunque su conexión y valor dependerá de como estén dispuestos.

Por cierto, nunca vi especificar una tensión en los altavoces ¿2.83V?

Del aparato de radio salen cuatro canales, delantero derecho e izquierdo y trasero derecho e izquierdo. Estos del salpicadero me imagino que están en paralelo con los delanteros. Inicialmente traía unos de 8 Ohm, pero no sé la potencia. Los demás del coche son de 4 Ohm y 15w de potencia.

En las especificaciones pone: "Sensibilidad: 89dB @ 2.83V"

Gracias.

Si dice que inicialmente traía altavoces de 8 Ohmios, y ahora de de 2,3 Ohmios. ¿Por qué los cambió?

Las especificaciones que dice, se refieren a su sensibilidad, que no puedo comparar con ningún otro.

Mire, en estas condiciones retiro mi respuesta. Que tenga un buen día.

Siento que se haya enfadado cosa que en ningún momento ha sido mi intención.

Los cambié porque eran muy básicos y su sonido dejaba mucho que desear y por eso puse éstos de marca con doble vía y más calidad. Lo que ocurre es que tapan el sonido de los que están en las puertas delanteras e igualando el sonido con los de las puertas, pues no estaría mal ya que suenan bastante bien, pero no para escucharles solos ya que son demasiado pequeños.

No sé si me he expresado mal, pero no entiendo su reacción y si en algo se ha sentido molesto, ruego me disculpe.

Yo todo lo he hecho creyendo lo mejor, desde mi ignorancia, y por eso he recurrido a un experto para ve si simplemente se puede atenuar un poco el volumen de un altavoz para igualarle a otro,

Saludos y gracias.

No, yo no me he enfadado. Lo que me pasa es que no comprendo como hizo Vd. cambios, sin asesorarse primero.

Si sustituyó unos altavoces de 8 Ohmios por otros de de 2,3 es normal que se lleven casi toda la señal del amplificador destinada a los altavoces, con los que queden en paralelo. Es más una bajada tan importante de la impedancia total ahora de 2,3 x 8 / (2,3 + 8) = 1,78 frente a 4 x 8 / (8 + 4) = 2.66 podría haber perjudicado al amplificador.

La solución, para llevar la situación a como estaba antes, en lo que se refiere a la impedancia, sería disponer en serie con los nuevos altavoces una resistencia de 8 - 2,3 = 5,3 Ohmios, pero quizá entonces su potencia de salida sea demasiado baja, así que tendrá que experimentar con resistencias más bajas y ver con la que se decide.

Esta resistencia deberá ser creo de por lo menos 5W de la calidad conocida como bobinada.

Por cierto ¿Qué potencia entrega el aparato en total? Si es elevada quizá sería mejor que fueran de 10W, y cuidar su coche para que lo descoyunte la música...

Respuesta

Simplemente añadir algo, a lo ya dicho por Botijo,... porque en efecto tiene toda la razón, no debe de cambiar las impedancias caprichosamente, en éste caso está claro que los altavoces de 8 Ohm. Están en infrasonido, incluso sabe Dios si tambien estarán en contrafase, ... no entendemos porqué hacen Utds. Mismos las instalaciones sin tener conocimiento de causa.

La POTENCIA real o RMS de cada canal del amplificador, asi como su IMPEDANCIA deben de corresponderse mutuamente con los altavoces instalados, todo lo que no sea asi,... tendremos diversos inconvenientes por desequilibrios en la resultante del sonido,... y posibles averias en el amplificador por tanto, mi consejo es, si Utd. Quiere un sonido de la mejor calidad, no altere impedancias (Ohm.) Ni potencias ( Watios)

El ajustar impedancias a base de incluir resistencias (aún siendo bobinadas) es una ópcion técnica de ajuste,... pero, es una mala ópcion para el resultado óptimo del sonido, sobre todo en la respuesta de frecuencias más bajas.

Por último, compruebe que tiene la instalación de las interconexiones entre altavoces y salida de audio, en FASE,.. es decir... todos los (+) en la misma linea, asi como los (--) tambien juntos en sú linea.