¿Tengo derecho a elegir horario en reducción de jornada?

Acabo de solicitar una reducción de jornada de 1/8 parte por cuidado de hijos menores. He puesto el horario que necesito y quería saber si tengo derecho a elegirlo. Trabajo en una peluquería.

1 Respuesta

Respuesta

Según el art. 37.6 del Estatuto de los Trabajadores, la concreción horaria te corresponde a ti como trabajadora. Pero puede ocurrir que el empresario alegue justa causa por la que le sea imposible adjudicarte dicho horario. En ese caso tendríais que llegar a un acuerdo. Y si discrepas de lo que te ofrecen puedes presentar demanda ante la jurisdicción social.

¡Gracias!

¿Cuál seria una justa causa para no concedérmelo?

Me ha parecido leer en otros casos que se tiene derecho a elegir horario si es por cuidado de hijos.

Otra duda....entregue la carta de reducción de jornada pero no me la ha firmado. ¿Tiene obligación de firmarla para que conste que se la he entregado? Si  no me la firma y se me pasan los 15 días que he dado para empezar con la reducción ¿ que debo hacer? Gracias

Justa causa podría ser por causas organizativas. Por ejemplo, que el horario elegido para la reducción afectara gravemente a la peluquería. Es decir, la ley te concede el derecho a elegir el horario, pero no es un derecho que puedas ejercitar de manera absoluta aunque sea por el cuidado de hijos. Ahora bien, los jueces siempre suelen tener en cuenta el bien del menor, así que tu jefe o jefa tendría que justificar muy bien la causa de su denegación.

En cuanto a la carta te la tendría que haber firmado y sellado para dejar constancia de la comunicación. Pero tampoco está obligado/-a a ello. Así que si ves que no está por la labor puedes enviarle un burofax. De esa manera podrás probar que has realizado la comunicación y te servirá en caso de juicio.

En caso de que no te dijera nada sobre la reducción puedes presentar demanda ante el Juzgado de lo Social. Se trata de un procedimiento rápido. Pero es importante que sigas en tu puesto de trabajo hasta que se resuelva el asunto.