Como generar mensaje de error en Excel si se cumple una condición

Mi dilema el día de hoy es:

Tengo un archivo de excel en el que se suman tiempos de diferentes maquinas de producción para validar si el tiempo total coincide con el tiempo que debieron producir y se restan las fallas mecánicas y otras.

He puesto una fórmula que suma el tiempo de paro por fallas y las horas de producción pero me gustaría generar un mensaje de error o bloquear las celdas cuando se exceda el tiempo de turno en minutos.

Es decir: el turno tiene 720 minutos que, en un día normal 700 minutos son de producción y 20 minutos de paro por falla...

Pero el operador llena la hoja y pone 520 minutos de producción 300 minutos de paro por fallas para maquillar la falta de productividad que tuvo en el turno, entonces el turno ya tiene 820 minutos que en realidad no existen.

Por eso quisiera establecer un limite en el rango A1:G1 para que la suma al llegar al 720 se bloquee o mande un error y no pueda sumar más allá de 720 minutos entre paros por distintas fallas y el tiempo productivo.

1 Respuesta

Respuesta

Es fácil de hacer lo que necesitas...

Selecciona el rango A1:G1 (donde quieres poner el limite)

En la pestaña Datos, Validación de Datos

Permitir: Personalizada

Formula:        =SUMA($A1:$G1)<=720             (ojo con poner los $ en la A y la G, no en los 1)

listo...

Si deseas en la pestaña mensaje de error pones el mensaje que mostrará cuando no se cumpla con la condición.

Ese paquete de celdas A1:G1.. lo puedes copiar hacia abajo (como has fijado las columnas, pero no las filas, el formato adaptará la fórmula de validación para cada fila).