IVA en reforma casa particular

El constructor me pide dinero por adelantado para pagar materiales de obra ( sanitarios, griferías,...) Y pago el 21% de IVA a ellos de todos los materiales

¿Le puede aplicar a eso el 10% de IVA en las certificaciones que me pasa el aparejador? ¿No estaría grabando dos veces el mismo concepto?

2 respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Susana, aunque lo que explica Iban, está bien, voy a ver si puedo aclarar más el tema.

El IVA general, es el 21%, pero en reforma, siempre y cuando se facture suministro y colocación de los materiales (siempre que los materiales no excedan del 40% del total de la factura), y cuando se factura sólo mano, se factura al 10% de IVA.

Por lo tanto, si quien te factura los materiales, pongamos ladrillos, es el albañil, que además te los está colocando, debería facturarte al 10% de IVA los materiales.

No se te puede facturar dos veces el mismo material, como es lógico, por lo tanto, la factura del aparejador, no puede incluir nuevamente esos materiales, y en todo caso, o te los factura él, o te los factura el albañil, o te los factura el almacén de materiales.

Si ya te los ha factura el albañil, el aparejador, podrá factura sus servicios, pero no los materiales, y esos servicios, deberían ir al 10% de IVA. Veo por tanto, que hay un error de concepto en la factura del aparejador, que en lugar de especificar los materiales, debería indicar un concepto tal como “Servicios prestados por certificación según factura talytal del albañil”, para indicar así, que lo que factura el, es un servicio basado en lo que el albañil factura.

Respuesta

Susana, El IVA se aplica en cada venta. Esta correcto no hay duplicación de impuesto.

Disculpa no sé si me expliqué. En la compra del material le pagué el 21%, que lo entiendo porque todas las ventas tienen IVA.

Pero luego a eso que le he pagado le aplica un 10% que quiere que le abone aparte.

El compra a X +21% de IVA y te lo deberia vender a ((X+21%) +Beneficio) +10% IVA.